Todo parece indicar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dará el visto bueno a la ley que obliga a ByteDance, el próximo 19 de enero, a cesar las operaciones de TikTok o venderla para que sea controlada por un propietario estadounidense. El negocio de TikTok en este país no es ninguna tontería. Hay 170 millones de personas que la usan y según Emarketer, el negocio publicitario en Estados Unidos asciende hasta los 12.300 millones de dólares.
A pesar de las especulaciones sobre la posibilidad de que Elon Musk se haga con el control de esta red social, y que ahora parece que nadie quiere su cierre, ByteDance ya ha dicho que no contempla la posibilidad de venderla y que obligarla a cerrar es ilegal. Esto es lo que puede pasar con TikTok desde el 19 de enero en caso de que finalmente el Supremo falle en su contra y si el presidente electo, Donald Trump, no consigue un aplazamiento -tal y como ha solicitado- de la decisión hasta que ocupe el cargo el 20 de enero y pueda interceder.
¿Qué sucederá con la aplicación el 19 de enero?
Los nuevos usuarios no podrán descargar TikTok de las tiendas de aplicaciones y los usuarios existentes no la podrán actualizar, porque la ley prohíbe a cualquier entidad facilitar la descarga o el mantenimiento de la aplicación. En una carta del 13 de diciembre, los legisladores estadounidenses le dijeron a Apple y Google de Alphabet que debían estar listos para eliminar TikTok de sus tiendas el 19 de enero.
Por su parte, Oracle revisa el código fuente de la aplicación y la envía a las tiendas de aplicaciones, cosa que dejará de hacer. Resta la incógnita de saber qué pasará con los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok que aloja en sus servidores
¿Cómo se verán afectados los usuarios?
Los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos lo más probable es que puedan seguir usándola, porque ya la tienen descargada. Pero sin actualizaciones de software y seguridad, la aplicación, con el tiempo, se volverá inutilizable.
Algunos usuarios han comenzado a publicar videos en la propia red social explicando cómo usar redes privadas virtuales (VPN), que fingen la ubicación de un usuario como si se conectara desde otro país, como una forma de eludir la prohibición.
El problema será mayor para aquellos creadores de contenido que han creado empresas a la luz de sus seguidores en TikTok, y que usan la aplicación como herramienta de marketing y la TikTok Shop, una tienda dentro de la app que permite comprar los productos que salen en los vídeos, como canal de ventas.
¿Qué sucederá con los empleados?
TikTok tiene 7.000 empleados de TikTok en Estados Unidos que lógicamente pueden ver, a estas alturas, con preocupación su futuro laboral. Pero, curiosamente, la empresa ha seguido haciendo ofertas de trabajo para nuevos puestos, con incorporación prevista para el mes de febrero, según informa The Guardian. Incluso después del 6 de diciembre, cuando un tribunal de apelaciones confirmó la ley que ahora examina el Supremo.
¿Qué postura tomarán los anunciantes?
Con 170 millones de usuarios que durante un tiempo podrán usar la aplicación sin problemas, es posible que la inversión publicitaria no se retire inmediatamente. De hecho, hay agencias de marketing digital que aseguran que han cerrado, a finales de diciembre, contratos para hacer campañas en la red social. Además, la funcionalidad TikTok Shop no tiene un competidor directo al que los anunciantes puedan acudir para reemplazarla.
Eso sí, a medida que la app se vaya deteriorando por falta de actualización, lo más probable es que pierda usuarios y, por tanto, las propias marcas la vayan abandonando progresivamente.
¿Qué posibles compradores estarían dispuestos a adquirir TikTok?
El primero en aparecer en las quinielas de posibles compradores fue Elon Musk. Tiene el dinero y seguro que Donald Trump lo vería con buenos ojos. Pero solo salir la noticia, o el rumor, la propia ByteDance ya la calificó de “pura fantasía”. De hecho, el abogado que defiende los intereses de la compañía china ante el Supremo, ya dijo durante la sesión del pasado viernes que tenía entendido que su cliente prefería cesar las operaciones en Estados Unidos antes que venderla.
Otro de los que se ha postulado para hacerse con TikTok es el empresario multimillonario Frank McCourt, ex propietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, quien dijo que ha conseguido 20.000 millones de dólares en compromisos verbales de un consorcio de inversores para hacer una oferta por TikTok. McCourt y su equipo aseguran que han mantenido “conversaciones preliminares” con miembros de la administración entrante de Donald Trump, y también que están buscando un director ejecutivo para dirigir la aplicación. El plan de negocio de McCourt para TikTok incluye migrar la aplicación a tecnología de código abierto y obtener ingresos a través del comercio electrónico y la concesión de licencias de datos para el entrenamiento de inteligencia artificial.
El último en entrar en liza ha sido, Mr. Beast, uno de los creadores de contenido de más éxito del mundo, que según Forbes ganó 85 millones de dólares en Instagram en 2024. Medio en serio, medio en broma, el youtuber publicó un mensaje en su cuenta de X en la que decía que se vería obligado a comprar TikTok para que no fuera prohibida en Estados Unidos. Después de este mensaje, Mr. Beast asegura que ha recibido mensajes por parte de varios multimillonarios para ponerse manos a la obra.
Y China, ¿qué dice al respecto?
Según la legislación china, las autoridades de Pekín probablemente tendrían que aprobar una venta de esa magnitud para que se concretara. En marzo, China ya manifestó su oposición a una venta forzada, lo que, junto con la declaración de TikTok sobre la imposibilidad de vender, hace la posibilidad de una venta sea poco probable.