El hijo menor de Juana Rivas “va a seguir” en España y se quedará “de verdad”. Así lo ha anunciado esta mujer granadina condenada por sustracción de menores de sus dos hijos en 2017 y posteriormente indultada de forma parcial por el Gobierno. La semana pasada el juzgado de instrucción 4 de Granada en funciones suspendía provisionalmente la orden de restitución que obligaba al menor a regresar con su padre, Francesco Arcuri, tras pasar en España las vacaciones de Navidad con su madre y su hermano mayor. La madre ha asegurado que ha “peleado” para que sus hijos “tengan una vida fuera de la violencia”
“Han pasado cosas muy importantes en nuestro caso”, explica Rivas en un video difundido por el despacho de su abogado, Carlos Aránguez, para agradecer el apoyo y la ayuda que tanto familiares, como amigos y “personas a pie de calle” han brindado para respaldar su lucha. También ha querido agradecer a las instituciones que “han escuchado a Daniel, que necesita ser ayudado en este momento” en clara referencia a la decisión del Jugado de Instrucción número 4, de suspender la orden de restitución que la Corte de Apelación de la localidad italiana de Cagliari había dictado para que el menor retornase a dicho país con su padre, procesado por presuntos delitos sobre sus hijos.
Va a seguir aquí. Se ha quedado de verdad"
El menor acaba de cumplir once años y la madre relata en el video que “va a seguir aquí” y que “se ha quedado de verdad”. Eso, prosigue, les va a dar “tranquilidad” para que “siga cumpliendo años en casa”. La granadina reivindica que “lo único” por lo que ha “luchado y peleado todos estos años” es para que sus hijos “tengan una vida fuera de la violencia y vivan en paz y tranquilidad, que es lo que les toca a su edad”. El hijo mayor ya ha cumplido los 18 años y vive con su madre en España y la aspiración de Rivas es que el menor pueda también quedarse definitivamente aquí.
A la espera que la deicisión se resuelva judicialmente
El video se difundió este martes después asociaciones feministas secundaran en Granada una concentración en apoyo a Juana Rivas y a que su hijo menor vuelva definitivamente con su madre, con quien permanece como medida cautelar desde el mes pasado, cuando llegó a España para estar unos días con ella y su hermano por Navidad.
El menor debía haber regresado el 8 de enero a Italia con su padre, pero el abogado de Juana Rivas aprovechó la estancia del niño en España para interponer nuevas denuncias y solicitar medidas cautelares de protección del menor. Después de escuchar al niño en sede judicial, lograron que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada paralizara su marcha en que contra la orden de la Corte de Apelación de Cagliari que exigía que el niño estuviese con su padre antes del 8 de enero. La jueza se inhibió a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, que el jueves dictó un auto en el que rechazó el caso. A pesar de no aceptar el caso, la decisión no afecta a las medidas cautelares tomadas, sobre las que no se resolverá, según los abogados de Rivas, hasta que se solucione el conflicto de competencia creado entre dos juzgados granadinos.
Este martes, el jugado de Instrucción 9 de Granada emitía un auto absteniéndose de la causa y elevando la decisión de si el menor debe regresar a Italia a la Audiencia Provincial.
El abogado de Rivas criticó la decisión de la jueza de violencia sobre la mujer de no aceptar el caso y su señalamiento provocó que los jueces de violencia de género se posicionaran a favor de su colega por considerara que se trataba de un “ataque personalizado a la compañera”.
La granadina Juana Rivas lleva ocho años litigando para evitar que sus hijos deban convivir con Arcuri, al que denunció por maltrato. Fue condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores por desaparecer con sus hijos, en el verano de 2017. Rivas recibió un indulto parcial por el que el Supremo conmutó su condena firme por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un curso de parentalidad positiva, medida de gracia que no eliminaba sus antecedentes en la justicia italiana. El hijo mayor ya tiene 18 años y vive permanentemente en España con la madre.
Rivas fue juzgada por delitos de sustracción de menores por no devolver en 2017 a sus dos hijos con el padre, al que acusó de violencia machista y contra el que ha seguido interponiendo denuncias, la última fue el pasado diciembre en dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada y Málaga.