El fin de semana de las cabalgatas previas a la visita de los Reyes de Oriente estará marcado por las precipitaciones persistentes en el tercio oeste del litoral Cantábrico, algunas nieblas en la Alcarria y la calima en Canarias, según el pronóstico de Aemet.
Durante la jornada del sábado, una borrasca pasará por el norte de la Península, lo que propiciará la entrada de un frente por el noroeste, dejando cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte y la vertiente atlántica, y precipitaciones afectando al Cantábrico y Galicia, Ibérica norte, oeste del Sistema Central y Pirineos, que pueden extenderse más hacia el sur y al sudoeste de Andalucía.
Nevadas débiles
Según Aemet, se esperan precipitaciones persistentes y con acumulados significativos en la fachada occidental gallega, pudiendo ser localmente fuertes. En montañas del extremo norte, nevadas débiles con la cota por encima de 2.000 metros. No se esperan precipitaciones en el resto de la Península ni en Baleares.
Todavía se espera nubosidad baja matinal en valles de la meseta Sur y del nordeste, siendo posibles brumas y nieblas matinales, especialmente en la Alcarria. Cielos despejados o con nubes altas en Canarias y entrada de calima que podría reducir la visibilidad por debajo de 5.000 metros en todas las islas, con posibilidad de llegar a 3.000.
Temperaturas máximas en aumento en la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, mientras que en el resto no se esperan cambios. Mínimas en aumento casi general en la Península salvo en el cuadrante suroeste y en los archipiélagos donde no se esperan cambios. Las heladas continuarán perdiendo extensión e intensidad, afectando localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular, sin descartarlas en la meseta Sur.
Predominio de vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y en zonas expuestas del noroeste y de la cordillera Cantábrica. Vientos del este y sureste en Canarias, flojos en general.
La jornada del domingo
De cara al domingo, el día llegará por el oeste un frente frío muy activo, asociado a una borrasca situada al norte de la Península. Se esperan cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose desde el noroeste hacia el este, sin llegar al entorno mediterráneo ni a Baleares.
Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en el oeste del sistema Central y en el sudoeste de Andalucía y sur y oeste de Galicia, donde podría haber alguna tormenta aislada. Se esperan nevadas débiles en montañas de la mitad norte. La cota se situará al principio por encima de 2000 m y bajará hasta quedar en torno a 1400/1600 m. Todavía se espera algo de nubosidad baja matinal con algunas brumas y nieblas en las depresiones del nordeste. Cielos poco nubosos o con nubes altas en Canarias, continuando la presencia de calima.
Las temperaturas máximas aumentarán en las mesetas y el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en el Ebro, la Ibérica y el sudeste, sin grandes cambios en el resto. Las mínimas en ascenso en el cuadrante sudoeste y sin grandes cambios en el resto. Las heladas seguirán en retroceso y afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular.
Predominio de vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas del centro y del tercio este peninsular. Vientos del este en Canarias, flojos en general.
En Andalucía
Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla celebran sus cabalgatas este sábado y Málaga valora un posible adelanto de hora
Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvia y especialmente viento en la zona occidental de Andalucía para los días 5 y 6 de enero ha hecho que las capitales de Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla hayan decidido adelantar su cabalgata a este sábado. Por su parte Málaga descarta de cambiar la fecha y el Ayuntamiento estudia “un posible adelanto de hora”, al igual que Granada, que plantea algunas posibles modificaciones durante el día.
Así, las por ahora, Cádiz, Huelva y Sevilla han adelantado el día en el que los Reyes Magos recorrerán las calles llenas de niños, a lo que se ha sumado Córdoba y Jaén. Además, más de un centenar de municipios andaluces han modificado la fecha del esperado desfile de carrozas. Por su parte, Málaga está pendiente de la previsión meteorológica, pero descarta que se cambie la fecha del desfile.
El Ayuntamiento de Málaga ha descartado un posible adelanto al sábado 4 de enero de las cabalgatas de Reyes Magos que tradicionalmente se suceden en los distritos de la ciudad el día previo a la festividad del 6 de enero. Este sábado se tomará la decisión de un posible adelanto del horario de la cabalgata del domingo, prevista inicialmente para las 18,00 horas.
El Ayuntamiento de Córdoba también ha decidido adelantar la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos a la tarde de este sábado, día 4 de enero, ante la previsión de lluvias en la tarde del 5 de enero. Esta decisión se toma, una vez comprobada la disponibilidad del operativo de Seguridad y del resto de servicios municipales implicados en esta celebración.