¿Qué tienen en común el último videojuego del FIFA, un kit para crear bolígrafos, un globo interactivo multimedia y unas mascotas digitales llamadas Bitzee? Todos son los juguetes estrella de esta temporada, los que niños y niñas han pedido en sus cartas y que están marcando las ventas navideñas en los principales establecimientos.
Con la llegada inminente de los Reyes Magos, las tiendas están abarrotadas. Entre los lineales, padres y madres buscan desesperados ese último juguete viral que promete hacer brillar los ojos de sus hijos. Como en la película Un padre en apuros (1996), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, las familias apuran sus compras tratando de encontrar el particular Turboman del momento.
La PlayStation 5, encabeza la lista de los más vendidos
Aunque la lista de juguetes predilectos cambia cada año, algunos clásicos siempre repiten en las listas. Es el caso de la icónica consola de Sony, la PlayStation 5 junto con el videojuego Fortnite, que encabeza la lista de los juguetes más vendidos en El Corte Inglés, según la información obtenida por La Vanguardia.
Entre los productos estrella de esta temporada tampoco pueden faltar los inspirados en las series de animación más populares. Dos ejemplos destacados son La casa de muñecas de Gabby, una serie infantil estadounidense, y la producción Superthings, dirigida a menores entre 4 y 10 años. Ambas disponibles en Clan, el canal infantil de RTVE.
RankingLos juguetes más vendidos, en el Corte Inglés
1PlayStation 5 + Fornite
2Piratrix barco Kraken
3Lápiz 3D Figurama
4Casa con luces - Ático secreto de Sylvanian Families
5
Casa de muñecas celebration de Gabby’s Dollhouse
6
EA Sports FC 25 para PlayStation 5
7
Globo interactivo multimedia de Vtech
8
Mascota Digital Bitzee con 30 personajes Disney
9
Mascota Digital Magical Bitzee
10Torre enigma Kazoom de Superthings
El impacto del audiovisual en la elección de juguetes se hace evidente cada año, y 2023 no fue la excepción. El estreno de la película Barbie impulsó el interés por sus muñecas, con un aumento del 58% en las búsquedas de compra respecto al año anterior, según datos del comparador de precios online Idealo. Con una imagen renovada, más inclusiva y respaldada por su lema “sé lo que quieras ser”, las históricas muñecas lograron arrebatar la primera posición a las figuras de Funko Pop, que habían sido el juguete más buscado en 2022 y que aún mantienen una destacada popularidad.
Aunque videoconsolas, móviles y videojuegos, están muy presentes entre los clásicos de Reyes, en las cartas de los más pequeños sigue habiendo espacio para los juguetes más tradicionales. En este sentido, Idealo ha recopilado los juguetes fuera del ámbito digital más demandados.
El regalo más popular este año es el set de diseño para crear bolígrafos personalizados, que permite a los niños liberar su creatividad. También destacan las taquillas de juguete, ideales para guardar objetos personales. Además, los juguetes de imitación, como las cafeteras, siguen siendo muy demandados. Otro claro ejemplo son las cajas registradoras de juguete, que figuraron entre los más vendidos en la semana de Navidad en El Corte Inglés.
“Aunque la tecnología y las pantallas siguen siendo los más demandados, no son los únicos juguetes que piden los niños y niñas por Navidad. Los juegos tradicionales siguen convenciendo a los pequeños de la casa”, afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo. En este sentido, juguetes clásicos, presentes en la infancia de los padres, se reinventan con un toque innovador. Un ejemplo son los tradicionales Scalextric, cuyos equivalentes actuales incluyen las carreras de juguete de marcas como Hot Wheels. Aganzo señala que ha notado una “tendencia” entre los progenitores de regresar a los juguetes de toda la vida para “jugar con sus hijos”, reviviendo así las experiencias de su propia niñez.
Los juegos tradicionales siguen convenciendo a los pequeños de la casa
A menudo, los Reyes Magos se enfrentan a la difícil tarea de elegir qué regalar, especialmente porque los niños reciben obsequios prácticamente todo el año. Para Imma Marín, pedagoga y presidenta de Marinva, una consultora especializada en educación y comunicación a través del juego, elegir los mejores regalos se basa en cinco claves alejadas del materialismo.
La primera es el amor. “Debemos pensar en el niño o niña, cómo es, qué edad tiene, qué le gusta, con qué disfruta y con quién va a jugar”, así como también es clave que los juguetes fomenten su capacidad creativa. Además de estos dos puntos, es conveniente promover su salud: “Hay que sacarlos del sofá, que nos saquen a todos de estar sentados, que pongan los niños en movimiento”. En un contexto donde proliferan los problemas medioambientales, la sostenibilidad también tiene que ser un ítem a tener en cuenta. Por último, es esencial aplicar sentido común, evitando el exceso de juguetes y enseñando a los niños a valorar lo que tienen.