Lachen Elkabouri: el joven que vino en patera, durmió en la calle y sueña con ser mecánico

Segundas oportunidades

 Un proyecto de voluntariado empresarial intenta revertir el abandono escolar prematuro en entornos vulnerables

 “Regresé a Ghana, mi país, de Erasmus”

Lachen Elkabouri llegó a España en patera con 18 años y pasó ocho meses durmiendo en la calle

Lachen Elkabouri llegó a España en patera con 18 años y pasó ocho meses durmiendo en la calle

Llibert Teixidó

Este mes de enero hará dos años que Lachen Elkabouri llegó a Barcelona desde Marruecos después de varios intentos y un largo camino. Cruzó el mar desde Tánger en patera. Atravesó la península en autobús y, tras pasar por un centro de menores, durmió ocho meses en la calle. Ahora, gracias a un proyecto de voluntariado empresarial para combatir el abandono escolar en situaciones de exclusión, se está empezando a preparar para conseguir su sueño: ser mecánico. En el mismo programa, pero con la aspiración de ser enfermera, está la hondureña Noely Victoria Cruz, de 16 años y que llegó hace casi tres a Barcelona. Quiere llegar a la universidad e irse a vivir con su padre a Inglaterra.

Lee también

“Regresé a Ghana, mi país, de Erasmus”

Carina Farreras
20 - 12 - 2024 / Barcelona / Historia de Nadal. Ahmed Mansur. Alumne que va decidir abandonar Ghana, sent menor d'edat, i va trigar 6 mesos, passant per diferents països africans (Burkina Faso, Mali, Argèlia, Marroc) i va arribar a Espanya en patera a Canàries. Es va apuntar a cursos intensius de castellà i de català. Després va poder fer una formació professional i ara estudia engineria a la universitat. / Foto: Llibert Teixidó
Noely y Lachen participan en un programa para conducir a jóvenes vulnerables hacia el mercado laboral previa formación

Noely y Lachen participan en un programa para conducir a jóvenes vulnerables hacia el mercado laboral previa formación

Llibert Teixidó

Con 14 años, Lachen Elkabouri ya soñaba con salir de su Marruecos natal. Aunque la realidad que llega allí de Europa es muy distinta a la que se encontró cuando puso los pies en España en enero de 2023 con apenas 18 años. Lo cuenta ahora que tiene 20 sentado en una sala de la Fundació Bofill de Barcelona en la que hace unos días tuvo lugar un encuentro del Proyecto Coach de la Fundación Èxit gracias al que Elkabouri está teniendo la posibilidad de conocer el mundo de la empresa de la mano de un mentor. Su coach, que le acompaña en la entrevista y le asesora en su futura andadura laboral, es Ricard Lozano, trabajador de la aerolínea Volotea  y que vive como un “regalo” poder apadrinar laboralmente a este joven marroquí.

Desde Marruecos

Lachen Elkabouri llegó a la península en patera y durmió varios meses  en la calle

A Elkabouri le tocó con 15 años dejar la ESO para ayudar en los talleres mecánicos de su padre y uno de sus 10 hermanos. Luego vinieron los múltiples intentos de querer venir a Europa en busca de una vida mejor. Lo probó varias veces y de maneras diferentes: bajo un camión y en patera. El precio de ambas huidas desesperadas, relata, es elevado: 18.000 en camión y 11.000 en patera. Ya en la patera, los dejaron en medio del mar. Rescatados por miembros de salvamento, en Algeciras se subió a un autobús junto a otro joven que conoció en el mar y que se convirtió en amigo. Llegaron a Barcelona, donde un conocido les dio cobijo y ropa como medida de urgencias hasta que encontrara dónde vivir.

Lachen ha conectado mucho con su mentor laboral, Ricard Lozano

Lachen ha conectado mucho con su mentor laboral, Ricard Lozano

Llibert Teixidó

“Dije que menor para poder entrar en un centro de menores en Manresa”, confiesa este chico con un español aún rudimentario pero con la voluntad de hacerse entender. Pasó allí cuatro meses, aunque sin demasiado apoyo: “les decía a los educadores que quería estudiar, pero no me hacían caso. No me ayudaron”, lamenta. Cuando descubrieron que era mayor de edad, asegura que le dieron 20 días para buscarse la vida. Estuvo en un albergue y luego pasó ocho meses durmiendo en la calle. Desde hace unos meses vive en un centro de acogida en la Barceloneta y ha empezado a estudiar mecánica. Ricard Lozano le abrió las puertas al mundo laboral, pero asegura que es él el que está sacando máximo partido. “Su sueño es tener su propio taller y creo que lo va a conseguir”, explica este economista de 46 años al que le fascina la capacidad del joven para “contarte las cosas duras con una sonrisa”. También elogia sus ganas de aprender porque hace 18 meses no tenía ni idea del idioma y ahora ya se apaña bastante con el castellano y está estudiando catalán. 

Lee también

Reenganchados tras dejar el instituto: “No me querían en clase, el sistema no me ayudó nada”

Lorena Ferro
Blanca, Nora y Jonathan dejaron el instituto, pero han retomado los estudios en la Escola de Segones Oportunitats

Porque Elkabouri lo tiene claro: “el idioma lo es todo”. Eso y una vida normalizada, que aún no tiene. “En la calle y sin papeles es difícil encontrar trabajo”, lamenta Lozano. Desde octubre estudia un Programa de Formación e Inserción (PFI) de auxiliar de mantenimiento y reparación de vehículos ligeros en el Institut de Seguretat i Mobilitat de Barcelona La Guineueta y en Volotea tiene la oportunidad de conocer apasionantes aspectos de mecánica. Luego vendrán las prácticas, algo que será pan comido para este joven por su experiencia previa en el taller familiar, cuenta su mentor, con el que mantiene  una especial relación e juega interminables partidas de ping-pong.  Sabe que debe seguir estudiando para poder acceder al grado medio que le abra las puertas a un trabajo. 

Reencuentro

Noely Victoria nació en Honduras, pero con un año de vida su madre vino a España

Y si Ricard Lozano, es coach de Lachen, Ricardo Flores acompaña a Noely Victoria Cruz en su camino hacia una vida laboral. Nacida en Honduras hace 16 años, llegó a Barcelona hace casi tres. Su madre había cruzado el charco en busca de una vida mejor cuando Noely tenía un año, así que cuando ella llegó aquí con 13 fue  un “cambio total porque empecé de cero”. Hasta entonces se habían visto físicamente con su madre una única vez y mantenían relación por videollamada, por lo que reconoce apenada que al llegar no se conocían mucho. En lo educativo, empezó segundo de la ESO y fue trampeando tercero, pero no llegó a acabar 4º. Está pendiente de hacer el examen de matemáticas e inglés en marzo para poder tenerlo.

“En la calle y sin papeles es difícil encontrar trabajo”

Ricard LozanoCoach de Rachen Elkabouri

Estudió en el instituto El Molí de la barcelonesa Via Julia  donde se sintió muy cuidada y donde constató que debía adaptarse a un nivel más exigente que el de su país. Quiere ser enfermera y ahora mientras se saca el PFI de Auxiliar Sanitari en el Institut FP Sanitària Vall d’Hebron sigue con la ESO. Escogió esta rama porque le gusta “ayudar a las personas”. Y en esta nueva andadura a ella le ayuda a “encarrilar su futuro” Ricardo Flores, periodista mexicano de 36 años que trabaja en el área de Recursos Humanos de la farmacéutica Boehringer Ingelheim. Porque el anhelo de esta joven es ir a vivir a Inglaterra con su padre, pero primero “tiene que aplicarse con el inglés”, le recuerda Flores, que también le recalca la importancia de trabajar el idioma porque es lo que te ayuda a “insertarte en la sociedad”.

Ricardo Flores trabaja en una farmacéutica y es 'coach' de Noely Victoria, que quiere ser enfermera

Ricardo Flores trabaja en una farmacéutica y es 'coach' de Noely Victoria, que quiere ser enfermera

Llibert Teixidó

Victoria también un especial cariño a Fina, su profesora de PFI, que la alienta y le dice que si es perseverante “conseguiré lo que quiera”. Por eso ahora está centrada en sus estudios, también en acabar la ESO para poder estudiar enfermería en la universidad. El mentor reconoce que se ve muy reflejado en la historia de Noely Victoria porque él también tuvo que dejar su país. 

La relación voluntario-empresarial de Rachen y Ricard y Noely Victoria y Ricardo se alarga en seis sesiones. En una primera se encuentran en el instituto, después es el alumno el que se desplaza a la compañía para conocer de primera mano lo que se hace. También hay una sesión centrada en los RRHH “menos divertida, pero necesaria para afrontar la vida laboral”, cuenta Flores.

Noely Victoria nació en Honduras y pasó 12 años alejada de su madre. Ahora vive en Barcelona pero le gustaría ir a vivir con su padre en Inglaterra

Noely Victoria nació en Honduras y pasó 12 años alejada de su madre. Ahora vive en Barcelona pero le gustaría ir a vivir con su padre en Inglaterra

Llibert Teixidó

El proyecto de descubrimiento del mundo empresarial dura dos meses, pero el camino de Lachen y Noely Victoria justo acaba de empezar. La joven hondureña sabe que para conseguir su objetivo de ir a vivir a Inglaterra tiene que acabar la ESO y perfeccionar el idioma. También Lachen se esmera por aprender castellano y catalán. Ahora tiene cobijo, comida y un entorno que le ha dado un impulso para que luche por su futuro. Y sus padres, desde Marruecos, le animan a que no decaiga.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...