Loading...

Niubó se reunirá con colegios científicos para preservar las horas de ciencias en bachillerato

Bachillerato en Catalunya

La adaptación a la normativa Lomloe obliga a reducir las horas dedicadas a física, matemáticas, biología y geología

La Universitat de Lleida organiza talleres para acercar los ámbitos de conocimiento a los estudiantes de institutos

Universitat de Lleida (UdL)

El Departament de Educació y FP convocará a los colegios científicos y a expertos el próximo enero para estudiar el modo de cumplir con la normativa de bachillerato de la ley socialista Lomloe, aprobada en 2020, sin perder las horas que ahora se imparten en materias científicas. Así lo ha explicado esta mañana la consellera Esther Niubó en una entrevista a SER Catalunya.

Esta decisión viene precedida de la polémica suscitada por la pérdida de literatura catalana y literatura castellana como materia de modalidad en 2º de bachillerato. En este sentido, la consellera se ha comprometido a estudiar, junto al Ministerio de Educación y FP un encaje jurídico para mantenerlas como materias de modalidad y no opcionales. 

La intención es asegurar las horas que los estudiantes dedican ahora a estas materias

El Departamento recibió el pasado septiembre un requerimiento del ministerio para que adaptara los currículums a la normativa estatal como han realizado el resto de autonomías y favorecer la homologación de los títulos. Estos cambios afectan a los estudiantes que están cursando ahora 4º de ESO. 

En el terreno científico, la adaptación legal supone fusionar en 1º de bachillerato las materias de física y química y de biología y geología, con la pérdida de horas consiguiente. Pasan de 3 horas cada una por separado a 4 horas las dos juntas.  En 2º de bachillerato, en que se imparten de nuevo por separado, no se exigen cambios. 

En el caso de las materias científicas, el departamento no busca preservarlas como materias de modalidad de forma individual (como sí se ha comprometido a hacer con las literaturas) sino asegurar las horas de formación en estos conocimientos que en Catalunya se imparten desde hace años. Para ello, Educació parte de itinerarios con el uso de las optativas para reforzar estas materias. 

 “Queremos realizar unos itinerarios, y debemos ver cómo los organizamos para reforzar estas materias científicas. Es más un hecho de organización curricular y de los centros que una pérdida de horas”, ha indicado Niubó, y ha asegurado que el departamento trabajará para “garantizar que se pueda mantener la misma cantidad de horas y de calidad pero bajo un paraguas diferente”, ha explicado Niubó.

Con este objetivo, la segunda quincena de enero la consellera se reunirá con estos colectivos para escuchar las diferentes opiniones y trabajar, paralelamente, con las direcciones de centros y con la inspección educativa. “Todos estos cambios no afectarán al alumnado ni de primero ni de segundo de bachillerato”, ha recordado la titular de Educación y FP, "sería para el alumnado del itinerario científico-tecnológico que comience el bachillerato el próximo 2025- 2026, no los que ahora lo están cursando en alguno de los dos cursos”, ha remarcado.

Lee también

¿Por qué es importante la asignatura de literatura en bachillerato?

Carina Farreras, Enric Sierra