Sin rastro de los dos excursionistas catalanes desaparecidos el sábado en los Pirineos

Montaña

Diez gendarmes de montaña han vuelto a seguir hoy la ruta que hizo la pareja en el pico Rulhe, en Francia

Dispositivo de búsqueda

Dispositivo de búsqueda de los Bombers de Andorra, que han colaborado en la búsqueda coordinada por la Gendarmerie 

Bombers de Andorra

Un equipo de diez gendarmes de alta montaña del Ariège han reemprendido esta mañana los trabajos de búsqueda de dos excursionistas catalanes, Txell Fusté y Esteve Carbonell, que el sábado desaparecieron en el pico Rulhe, en dicho departamento de los Pirineos franceses. “Hemos seguido el itinerario que realizaron por tierra y por aire y no hemos encontrado ningún rastro de ellos”, ha confirmado a La Vanguardia el responsable del operativo, el teniente Jean-Marc Galin.

La información de la que se dispone es que la pareja durmió la noche del viernes en su vehículo, en el parking del Pla de Peyre, y hacia las 9:30 de la mañana iniciaron su ruta hacia la cima del pico Rulhe, de cerca de 2.800 metros. “A las 11:30 enviaron una foto a su familia, no sabemos exactamente en qué punto la tomaron, había niebla, pero sospechamos que en el collado de Calmettes. Luego, a las 12:30, a unos 2.400 metros, se pierde la señal de su track”, sigue explicando el teniente Galin.

BOmberos

Un especialista del cuerpo de los Bombers de Andorra durante las tareas de búsqueda

Bombers de Andorra

Esta mañana seis agentes han buscado por tierra y cuatro a bordo de un helicóptero que los ha dejado en la cima del pico Rulhe. Pero nada de nada. Ninguna pista. La nieve alcanza grosores de hasta dos metros lo que dificulta la búsqueda.

Una tormenta de nieve y viento atrapó a Fusté, de 52 años y vecina de Manresa, y Carbonell, de 46 y del Berguedà, en pleno ascenso, un fin de semana de muy mal tiempo. Las temperaturas nocturnas se sitúan entre los cinco y los diez grados negativos en esta zona. Las mismas fuentes de la Gendarmerie han confirmado que han buscado en nueve cabañas y dos refugios, los de Rulhe, en Francia, y el de Juclà, en Andorra, sin hallar ninguna pista.  Por la proximidad con Andorra el cuerpo de bomberos de este país ha colaborado en la búsqueda de los desaparecidos.

En el interior del vehículo de la pareja se halló un perro, que ayer por la noche la Gendarmerie entregó a los familiares de la pareja.

El teniente Galin ha informado que en las próximas horas decidirán hasta cuándo continúan con la búsqueda. Efectivos de los Bombers de Andorra han realizado un ejercicio esta mañana en la zona fronteriza, cerca del pico Rulhe, pero tampoco ha encontrado nada.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...