Los populares drones civiles de DJI cada vez se usan más en guerras

El 70 por ciento son de esta empresa

Estas aeronaves, algunas pensadas para un uso meramente recreativo, se están usando en los conflictos de Gaza, Líbano y Ucrania por su sencillez de uso, capacidades y precio

(FILES) A drone remote pilot from the Air Resources unit of the Paris police prefecture trains with a flying DJI Mavric 3 Enterprise drone at the Paris National Police Academy (ENPP) on September 27, 2023. Without the drones of the Paris Police Prefecture (PP), Notre-Dame Cathedral would have collapsed. Next summer, they will be one of the key tools in securing the Paris-2024 Olympic Games, a huge challenge in times of high terrorist threat. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Un drone DJI Mavric 3 Enterprise utilizado por la policía en París (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Afp

En pocos campos de la tecnología se produce una situación como la del mercado drones: la empresa china DJI prácticamente mantiene un monopolio mundial en el mercado de consumo de drones. Aproxidamente el 70 por ciento del mercado mundial de drones civiles es de DJI.

El Pentágono de Estados Unidos ha incluido a esta corporación en una lista de empresas militares chinas. DJI ha demandado a este organismo por esa acusación. El caso es que las restricciones de Estados Unidos al uso de drones de DJI se han multiplicado en organismos gubernamentales por las dudas sobre si el Gobierno de China podría acceder a los datos de estos dispositivos.

Un militar ucraniano aterriza un dron cerca de la frontera con Bielorrusia, Ucrania.

Un militar ucraniano aterriza un dron de DJI cerca de la frontera con Bielorrusia, Ucrania.

Daniel Cole / AP

DJI dice que almacena sus datos de los drones que operan en China en el propio país, y los del resto de países del mundo en servidores de Amazon. Pero eso parece no ser suficiente para el Gobierno de Estados Unidos. Como en otros casos, recordemos el de Huawei, no se rebelan las causas exactas de la desconfianza hacia DJI. Probablemente porque puede tratarse de información obtenida por los servicios de inteligencia.

Aunque también planean dudas sobre si con este movimiento Estados Unidos no busca también proteger a sus propios fabricantes de drones. La empresa estadounidense Skydio el pasado año dejó de fabricar drones de consumo, un hecho que seguramente tuvo que ver con la supremacía comercial de DJI.

DJI ha denunciado al Gobierno de Estados Unidos

El Pentágono ha incluido a DJI en una lista de empresas militares chinas

Pero más allá de esto es innegable que a pesar de que DJI reniegue públicamente del uso militar de sus drones, las ventas de estos para ser usados en conflictos han crecido. Y parece difícil evitarlo.

Este papel preponderante de DJI en el mercado mundial de aeronaves no tripuladas comenzó cuando la empresa lanzó su drone Phanton. Al poco de lanzar ese primer modelo incorporó en versiones posteriores algo que es marca de la casa: el cardan, también conocido como gimbal. Este componente hace que los temblores de la aeronave no ser perciban en los vídeos. Lo que mejora mucho la captación de imágenes, incluso con viento.

Horizontal

Imagen captada de Sinwar alone, líder de Hamas, poco antes de morir captada por un dron de Israel

- / AFP

Los drones de DJI son sencillos de pilotar, incorporan cámaras de buena calidad y tienen un servicio técnico bastante efectivo. Algo importante para un tipo de productos que suelen sufrir golpes y choques. Además, la empresa dispone de una gama es bastante variada, por lo que hay drones de DJI para casi todos los bolsillos. Y los hay para uso empresarial o por parte de instituciones de todo tipo. Incluso para la policía.

La empresa no produce drones militares, pero a nadie se le escapa que sus productos son muy usados en los dos principales conflictos mundiales: la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel, Gaza y Líbano.

Lee también

Una legión de drones domésticos capta los crímenes de guerra en Ucrania

Ramón Peco
Horizontal

Aunque hay una diferencia importante. DJI frenó la venta de sus drones en Ucrania y Rusia, pero no en Israel ni en Líbano. De hecho Who Profits, un centro de investigación dedicado a exponer el papel del sector privado en la economía de ocupación de Israel, señala que los drones de esta empresa son utilizados por el ejército israelí, la policía y empresas privadas israelíes para vigilancia y control de multitudes en Jerusalén Oriental , Cisjordania y Gaza. 

Aunque el ejército de Israel no compra directamente a DJI los drones que utiliza de esta empresa, su uso militar ha sido documentado en el país hebreo. Adquirir los aparatos es tan sencillo como comprarlos en un proveedor oficial. En Líbano también es posible comprar drones de DJI en las tiendas.

Dron ligero y compacto DJI Neo

Dron ligero y compacto DJI Neo

DJI / Europa Press

Oficialmente DJI reprueba el uso militar de sus drones. Incluso el Gobierno de China ha restringido la venta de componentes para fabricar drones militares. Pero estas medidas no tienen una gran importancia a día de hoy.

DJI impidió la venta de drones en Ucrania y Rusia y restringió mediante software que estos puedan sobrevolar estos países. Pero esto solo es un problema si los drones están registrados y usan el software oficial de DJI. El problema es que, como cualquier aparato electrónico, los drones son hackeables y actualmente se usan tanto en Ucrania, dónde son muy populares, como en Rusia. 

Además, todos los dispositivos de DJI cuentan con un modo de vuelo offline. La empresa permite actualizar el software de control de los drones y los mapas de navegación sin necesidad de conectar el aparato a internet. Una medida que ha tomado para que organismos gubernamentales, como las policías de diferentes países, puedan usarlo con garantías de que sus datos estarán a salgo de miradas indiscretas.

El espectáculo de drones, uno de los más mutlitudinarios de las fiestas de la Mercè

El espectáculo de drones, uno de los más mutlitudinarios de las fiestas de la Mercè

Nacho Doce/Reuters

Los espectáculos en los que numerosos drones vuelan de forma coordinada como un enjambre nos ponen sobre la pista aunque parezca mentira sobre uno de sus usos más mortíferos. Debido al pequeño tamaño de estas aeronaves es difícil abatirlas.

Pero sobre todo es muy factible que si se lanza un enjambre de drones contra un objetivo, alguno acabe llegando a su destino. Hizbulah está usando los enjambres de drones para atacar Israel, algo que se ha demostrado efectivo hasta cierto punto. Pues es capaz de superar las defensas de la denominada Cúpula de Hierro, el sistema antiaéreo de Israel.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...