La presidenta balear Marga Prohens ha revelado que padece esclerosis múltiple, una enfermedad que le diagnosticaron a los 19 años, cuando estaba estudiando en Barcelona. La enfermedad de Prohens se conocía en los círculos políticos, pero es la primera vez que habla de ella en público de una manera descarnada. Lo hizo en la charla ‘Mil maneras de luchar: un encuentro inspirador’, que se celebró en Eivissa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el acto se proyecto el cortometraje 'La vida no es hoy', que narra la vida de una persona con esta dolencia.
Antes de la charla, en un video emitido en el mismo acto, la presidenta se emociona cuando habla de la enfermedad. Asegura que llegó a sufrir una depresión poco después de recibir el diagnóstico. “Es difícil aceptar y en mi caso, ese proceso de aceptación vino acompañado de una depresión, que nunca he confesado pero que no me escondo de decirlo. Me preguntaba ¿podré acabar la carrera?, ¿podré tener hijos?, ¿podré viajar?, ¿podré caminar?, ¿podré valerme por mi misma?, ... y esto a los 19 años es muy duro”, señala en el video.
La presidenta confiesa que sufrió una depresión cuando fue diagnosticada
La presidente se refiere a su afección como “la enfermedad de las mil caras” por la manera tan diferente en que afecta a quienes la sufren. “Me diagnosticaron la enfermedad con 19 años, siendo universitaria, estudiando en Barcelona, compartiendo piso con amigas y empezando la vida”, señala Prohens.
Detalla que en un primer momento vivió un proceso de negación de la enfermedad “y tu cuerpo responde mal, hasta que lo aceptas”. A pesar de que pensó que la enfermedad le limitaría en su vida, acabó la carrera de Traducción e Interpretación, empezó a trabajar, fue diputada en el Parlament balear, después fue elegida diputada en el Congreso y ahora es presidenta de Baleares. Prohens tiene dos hijos.
Asegura que la enfermedad le ha enseñado a vivir la vida “con pasión”
“Vivo la vida con pasión, todo lo que hago, mi carrera política, mis relaciones personales, mi entrega, mi dedicación... Creo que las personas a veces olvidamos que esto no es eterno y que esto no dura para siempre. Hoy estás bien, pero puede que mañana se acabe. Pero si hoy estás mal, también pasará. Hoy no es siempre”, añade.
La presidenta asegura que sigue sufriendo brotes de la enfermedad, el último grave en 2020, cuando ya tenía un hijo al que contó qué pasaba. Confiesa que, en ocasiones sufre dolores y entonces debe parar para recargar las pilas, pero eso no le incpacita para seguir vivienda con esa pasión que confiesa.