La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) ha decidido que dejará de publicar en la red social X cuando Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU., el 20 de enero de 2025. La EFJ recuerda el ejemplo dado por los diarios The Guardian y La Vanguardia y que han seguido otros medios y organizaciones periodísticas y recalca que “ya no es ético participar en una red social que su propietario ha transformado en una máquina de desinformación y propaganda”. La federación tiene sede en Bruselas y aglutina 74 organizaciones periodísticas de 46 países, que representan a más de 320.000 periodistas.
La organización advierte que la alianza entre Trump y el hombre más rico del mundo -que compró la red social Twitter para convertirla en X, despidió al equipo de moderación y, según analistas, la puso al servicio de la campaña del republicano- representa una “amenaza a la democracia y a la libertad de expresión".
“La red social X se ha convertido en el vehículo preferido para teorías conspirativas, racismo, ideas de extrema derecha y discursos misóginos
“No podemos seguir participando en la red social de un hombre que proclama la muerte de los medios y, por ende, de los periodistas”, declara la presidenta de la EFJ, Maja Sever, en un comunicado de la entidad.
“La red social X se ha convertido en el vehículo preferido para teorías conspirativas, racismo, ideas de extrema derecha y discursos misóginos. X es una plataforma que ya no sirve al interés público en absoluto, sino a los intereses ideológicos y financieros particulares de su propietario y sus aliados políticos”, recalca.
El secretario general de EFJ, por su parte, afirma que tras la adquisición de Twitter por parte de Musk y su conversión en X, su “evolución editorial contradice directamente nuestros valores humanistas, nuestro compromiso con la libertad de prensa y el pluralismo mediático, así como nuestra lucha contra todas las formas de odio y discriminación”. Gutiérrez anima a sus afiliados y a "todas las organizaciones que defienden la libertad de expresión a migrar a otras plataformas”.
La Vanguardia fue uno de los diarios pioneros en dar el paso de dejar de publicar en X tras el resultado de las elecciones en EE.UU. y anunciarse que Trump contará con Musk para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense. El diario anunció su decisión el 14 de noviembre, al día siguiente que lo hiciera el británico de The Guardian, y detalló que “esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”.