Uno de cada cuatro jóvenes sufre soledad no deseada en Catalunya

De 18 a 34 años

En porcentaje, supone un 28,4%, por un 18,9% los de la franja de 35 a 54 años y un 12,4% los de 55 y más años, según datos de un estudio de la Fundación ONCE y la Fundación AXA

Uno de cada cuatro jóvenes sufre soledad no deseada en Catalunya
Video

Los jóvenes, los que padecen más soledad no deseada

A pesar de que el imaginario colectivo nos invitaría a pensar que son las personas mayores las que sufren más soledad no deseada, las cifras indican que es el colectivo de los jóvenes (de los 18 a los 34 años) los que más la padecen. En Catalunya, uno de cada cuatro (28,4%), según evidencia un estudio de la Fundación ONCE y la Fundación AXA elaborado en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y presentado este martes en Barcelona.

Es esta franja de edad, entre 18 y 34 años, la que acumula un mayor porcentaje de personas con aislamiento involuntario, seguida por la de 35 a 54 años (18,9%) y la de 55 y más años (12,4%). No obstante, y como remarcó Adrián Tuñón –sociólogo de Fresno (consultora que ha realizado el informe) y encargado de desgranar los datos del estudio- la línea de la soledad no deseada tiene forma de U: “A partir de los 75 años la incidencia vuelve a subir”. En comparación con el resto del Estado, el patrón de soledad en Catalunya es menor para todos los grupos de edad.

Los jóvenes, los que padecen más soledad no deseada

Los jóvenes, los que padecen más soledad no deseada

Getty Images
Lee también

La soledad no entiende de edades: “Lloraba sola, a escondidas. Estaba mal”

Josep Fita
Nora (29 años) y Amor (77) han sufrido soledad no deseada

“Los datos referentes a los jóvenes son alarmantes”, subrayó Raúl Moreno, secretario general del departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya y que estuvo presente en el acto. Una idea que reiteró en su intervención Enric Morist, presidente de la taula del Tercer Sector, quien recordó que se trata de una realidad “que no solo afecta a las personas mayores” y a la que catalogó como “la gran pandemia del siglo XXI”.

Respecto a los jóvenes, Tuñón apuntó que las cifras muestran que “Internet está generando una sociedad más aislada” y subrayó la necesidad de promover que “los jóvenes salgan a la calle”.

Internet está generando una sociedad más aislada”

Adrián TuñónSociólogo

En términos generales, el 18,4% de la población adulta que vive en Catalunya se siente sola en este momento y el 12,6% sufre soledad crónica (padecen el fenómeno desde hace dos o más años), porcentajes ligeramente inferiores al de la media estatal (20% y 13,5%, respectivamente).

De este modo, el informe –de nombre Barómetro de la soledad no deseada en Catalunya 2024 (que se enmarca dentro del estudio Barómetro de la soledad no deseada en España 2024)- apunta a que la soledad se experimenta y se percibe de forma muy similar en Catalunya y en el conjunto del Estado, si bien existen diferencias de perfil como la afectación por sexos. Así, en Catalunya, el aislamiento involuntario afecta más a los hombres (20,9%) que a las mujeres (16%), mientras que a nivel estatal lo sufren más ellas (21,8%) que ellos (18%).

En Catalunya, el aislamiento involuntario afecta más a los hombres (20,9%) que a las mujeres (16%)

En lo que sí coinciden ambos estudios es que la soledad es más prevalente entre personas con problemas en otras áreas (como las que llegan con dificultad a final de mes o las que viven con trastornos de salud física o mental) y en jóvenes más que en mayores. Los catalanes creen también que sentirse solo es un problema relevante en la sociedad.

El objetivo del informe es identificar la prevalencia de la soledad no deseada en Catalunya, indagar en las causas o correlaciones posibles y conocer la opinión de la población territorial sobre el fenómeno del aislamiento involuntario.

Llevan dos años o más

En dos de cada tres personas afectadas por soledad no deseada el fenómeno se les ha cronificado

Para realizarlo, se han llevado a cabo un total de 2.900 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en España, de los cuales 400 vivían en Catalunya, con preguntas sobre su perfil (sexo, edad, nivel educativo, situación laboral, hábitat, estado de salud, discapacidad u otras cuestiones) para comparar así los resultados (a nivel estatal) de las personas que se sienten solas con las que no manifiestan ese sentimiento.

Con todos los datos obtenidos, el Barómetro de la Soledad no Deseada 2024 concluye –como recordó Tuñón en su intervención- que el del aislamiento involuntario es en este momento un problema persistente, ya que dos de cada tres personas (67,7%) que lo sufren a nivel estatal llevan conviviendo con él desde hace más de dos años (68,4% en Catalunya).

Factores que intervienen

Por otro lado, el trabajo subraya que hay factores que implican una mayor probabilidad de sufrir soledad no deseada, como tener dificultades económicas, ser joven, contar con menos estudios, tener origen extranjero o vivir con discapacidad.

En este sentido, los datos señalan que la brecha de soledad no deseada entre quienes tienen y no tienen dificultad para llegar a fin de mes es menos pronunciada en Catalunya que en el conjunto del Estado (10,5% frente al 16,8%).

GRAF6560. A CORUÑA, 14/03/2020.- Un hombre camina por el paseo marítimo del concello coruñés de Pontedeume. Galicia es una de las regiones con mayor esperanza de vida en España y en la Unión Europea, y los hogares con personas mayores que viven solas se incrementan cada día, una circunstancia con consecuencias fatales en muchos casos en los que la soledad del anciano precede a su fallecimiento también solo. EFE/Cabalar

Un hombre camina por el paseo marítimo del concello coruñés de Pontedeume 

Cabalar / EFE

Lo mismo ocurre si nos fijamos en la actividad, donde la diferencia de prevalencia de la soledad entre las personas que están ocupadas y las que no es mucho menor en Catalunya que en el conjunto de España (2,8% frente al 19,9%).

En cuanto a la salud -física o mental- y la soledad no deseada, el informe indica que la población catalana con una mala salud autopercibida tiene una prevalencia de soledad cuatro veces mayor que aquella con buena salud (38,8% frente al 8,2%). 

Discapacidad

Pero si esta salud es mental, la cifra de ciudadanos afectados además por soledad es menor en Catalunya que en el resto del Estado. Así, el 41,4% de los catalanes con problemas de salud mental sufren soledad, porcentaje que en el caso del conjunto estatal se sitúa en el 49,8%.

Por lo que respecta al binomio soledad y discapacidad, el estudio pone de manifiesto que un 37,8% de las personas con discapacidad que viven en Catalunya sufren soledad no deseada, porcentaje bastante inferior al de la media estatal (50,6%).

Inmigración

El estudio se fija también en la procedencia de los ciudadanos y el sentimiento de soledad no deseada y señala que la relación del origen con el aislamiento involuntario es muy similar en Catalunya que en el conjunto de España. Así, la brecha entre quienes tienen y no tienen origen extranjero es del 15,1% en Catalunya y del 14,7% en el conjunto del Estado.

Para poner fin a esta situación, el 92% de los encuestados en Catalunya afirma que la lucha contra este fenómeno debe ser una cuestión prioritaria de las administraciones públicas. Entienden que, junto con ellas, debe colaborar también la sociedad a la hora de prevenir y combatirlo. 

Coste anual: 14.000 millones de euros

No en vano, y tal como recordó Tuñón, la soledad no deseada supone un coste anual que supera los 14.000 millones de euros en España, una cantidad que es la suma de los gastos sanitarios o las bajas laborales que se generan por no atender estas situaciones con políticas preventivas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...