Centenares de jóvenes acampan en la Universitat de Barcelona en apoyo de Palestina
Protesta en los campus
La protesta estudiantil, que se une a la de los campus de València y el País Vasco, durará hasta el miércoles, cuando el claustro de la universidad se posicionará sobre este tema
Los estudiantes universitarios catalanes se han sumado a la ola de protestas que se están extendiendo en los campus norteamericanos y europeos en protesta por la situación de Gaza. Lo han hecho junto a los campus de València y del País Vasco.
Esta tarde, unos trescientos estudiantes han ocupado el claustro del edificio histórico de Barcelona (UB), en la plaza Universitat, con tiendas de campaña, dispuestos a acampar durante tres días y presionar a las universidades catalanas a posicionarse a favor de Palestina. El miércoles se celebra un claustro extraordinario en este campus para valorar la posibilidad de publicar un manifiesto.
También hoy estudiantes vascos han plantado sus tiendas de campaña en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz (Araba), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa), así como en la Universidad Pública de Navarra. Siguen al movimiento internacional #studentforGaza.
Estas concentraciones vienen precedidas de la acampada de los estudiantes valencianos que se han manifestado también a favor de Palestina. Los jóvenes exigen “la ruptura de las relaciones con el Estado de Israel como medida efectiva de presión ante la masacre de Gaza”.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por estas protestas, aunque ha recordado que deben hacerse con respeto y sin recurrir a la violencia. Fuentes del ministerio han precisado que los estudiantes “tienen derecho a manifestarse libremente por Gaza” también en España, “al igual que ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra democracia por otras causas”.
Exigen “la ruptura de las relaciones con el Estado de Israel como medida efectiva de presión ante la masacre de Gaza”
Antes de la acampada de Barcelona, los jóvenes se han concentrado ante la facultad de Geografía e Historia de la UB en el Raval con una pancarta con el texto: “Contra el genocidio del pueblo palestino”.
Los universitarios, así como los trabajadores de la universidad, han sido convocados por diferentes organizaciones de apoyo a Palestina como Universitats per Palestina y Grup Palestina UB y están en línea con la Red Universitaria por Palestina que unifica a las universidades españolas.
En un manifiesto, los jóvenes han repasado las ocupaciones en universidades de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y en España, en València, y han criticado que “los países de la UE y EE.UU. actúan en línea de la alianza histórica con el Estado de Israel que defienden desde su creación basada en la ocupación colonial y la limpieza étnica”.
Han destacado que los estudiantes de universidades de todo el mundo se están movilizando para solidarizarse con el pueblo y reivindicar la liberación de Palestina, lamentando que la respuesta esté siendo violenta por parte de la policía, con la detención de miles de estudiantes.
También han criticado “el rol de lavado de cara y aval por parte de las universidades hacia el Estado de Israel” y han reclamado a las universidades catalanas que se posicionen con el pueblo palestino.
En un comunicado, CC.OO. de Catalunya ha mostrado su apoyo a la acampada estudiantil y ha celebrado que se organicen “contra el genocidio y las atrocidades que se están cometiendo contra la población civil palestina”.
Algunas universidades se han posicionado oficialmente en contra de la violencia de Israel en Gaza como la Universidad del País Vasco, que publicó hace una semana un claro comunicado Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza en el que reclama el alto el fuego inmediato y el reconocimiento del pueblo palestino.
La Universidad del País Vasco romperá relaciones con centros y entidades israelíes que no muestren “expresamente” su rechazo a los crímenes contra la humanidad
El documento, aprobado por mayoría (40 votos a favor y 2 abstenciones), reclama el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y articula cinco compromisos asumidos por la propia universidad. Entre ellos, “revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de las Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina”. En particular, se compromete a “no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina”.
Por otra parte, más de 50 organizaciones que luchan contra el antisemitismo han firmado una carta abierta dirigida a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ante la “permisividad” de los centros españoles con la “hostilidad a Israel” por el conflicto bélico en Gaza.
Aseguran que la actitud más generalizada en los últimos meses dentro de cada una de las distintas universidades ha sido “la complacencia y permisividad con los diversos grupos de estudiantes, profesores y sindicatos que han ido dejando constancia de su hostilidad a Israel al tiempo que de su apoyo a Hamas, enmascarados ambos siempre bajo consignas supuestamente propalestinas”.