Las agencias de noticias buscan nuevos modelos de ingresos

Mediamorphosis

La era de los teletipos ya es historia

Descripción de la imagen

Bettmann Archive

Hasta hace pocos años fueron imprescindibles. Las tres grandes sobreviven con una mala salud de hierro, pero todas están en números rojos: la Agencia France Presse fundada en 1835 es la más antigua del mundo, seguida por Associated Press (1846) y Reuters (1851). Las tres nacieron para cubrir imperios que ya no existen, con oficinas en todo el mundo y con clientes tradicionales que hoy ya no pagan lo suficiente para mantener redacciones cada vez más endebles. El resto son en su mayoría agencias estatales como la DPA alemana, la ANSA italiana, la española EFE, o las agencias puramente propagandísticas de Rusia y China.

Associated Press (AP) fue la mayor de todas gracias a su fórmula cooperativa. Sus socios eran los más de 2.000 diarios norteamericanos que, a cambio de servir como corresponsales locales se autoabastecían con el caudal noticioso generado por esa red de periódicos locales; pagaban poco porque AP vendía sus servicios por todo el mundo y nadie podía ignorar las informaciones relacionadas con Estados Unidos. Además AP era líder en fotografía, distribuyendo cada día más de 2.000 imágenes de actualidad.

AP empezó siendo una agencia lastrada por su propia fórmula nacional y eso hizo que en 1907 se fundara la que con los años fue conocida como United Press International (UPI) que replicaba el modelo cooperativo con los mejores medios del mundo. El diario La Prensa de Buenos Aires fue el primer socio latino de esa nueva y prestigiosa cooperativa, que hoy nada tiene que ver con la gran agencia global que fue hasta que, a finales del siglo pasado, fue rescatada por Mario Vázquez Raña, un corrupto magnate de la prensa mexicana que acabó vendiéndosela a la secta del reverendo Sun Myung Moon.

Associated Press fue la mayor de todas las agencias de noticias gracias a su fórmula cooperativa.

Associated Press fue la mayor de todas las agencias de noticias gracias a su fórmula cooperativa.

AP

La crisis de los diarios norteamericanos está pasando factura a la Associated Press. El último batacazo se produjo hace dos semanas cuando las cadenas Gannett y McClatchy, anunciaron que rescindían sus contratos con AP y pasaba a depender exclusivamente de los recursos periodísticos de sus propias redacciones (entre estos 230 periódicos, Gannett publica USA Today y McClatchy The Miami Herald ). La excusa de mal pagador ha sido que de este modo podrán invertir esos fondos en mejorar y aumentar su propia red de periodistas. Un brindis al sol porque Gannett entre 2020 y 2023 ha reducido su número de trabajadores un 47% acumulando en estos años pérdidas por valor de más de mil millones de dólares.

Lógicamente, es una muy mala noticia para AP porque otras cadenas y diarios cancelarán sus contratos, debilitando una cooperativa que no deja de perder miembros dentro y fuera de Estados Unidos, aunque ahora digan que las cuotas de los periódicos sólo cubren el 10% de su presupuesto.

Mientras la mayoría de las agencias internacionales sobreviven gracias a subsidios estatales, la AP no puede contar con esa tabla de salvación porque va contra su razón de ser como agencia privada, independiente y autosuficiente.

Para Estados Unidos, la crisis de AP acelera todavía más la “desertificación noticiosa” de cientos de diarios ultra-locales que no dispondrán de información nacional e internacional, porque sólo una veintena de grandes periódicos norteamericanos tienen corresponsales en Washington DC y en algunas capitales del mundo.

Lee también

‘The Daily Telegraph’ y ‘The Spectator’ cambian de manos

Juan Antonio Giner
Manchester city owner Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan (C) looks on during the English Premier League football match against Liverpool at The City of Manchester stadium, Manchester, north-west England on August 23, 2010. AFP PHOTO/ANDREW YATES. FOR EDITORIAL USE Additional licence required for any commercial/promotional use or use on TV or internet (except identical online version of newspaper) of Premier League/Football League photos. Tel DataCo +44 207 2981656. Do not alter/modify photo (Photo by ANDREW YATES / AFP)

Este empobrecimiento informativo es evidente, aunque los habituales visionarios del gratis total digan que esas noticias llegan hoy a la gente a través de las redes sociales, confundiendo noticias y hechos contrastados con las opiniones interesadas no verificadas ni fiables que proliferan por los X, Facebook, Instagram o TikTok del mundo digital.

Sin embargo, esta crisis también beneficia a grandes marcas periodísticas que, cada vez más, venden sus servicios exclusivos a otros medios y empresas, como The New York Times .

Este nuevo mercado está generando también nuevas y ágiles plataformas digitales como ProPublica, Político, Semafor, Infobae o Axios, marcas de periodismo de calidad con vocación transnacional.

Lo mismo cabe decir de periodistas individuales que alimentan newsletters super especializadas, aunque carezcan del respaldo de redacciones solventes y el concurso de otros periodistas que agreguen valor, más a sus análisis que a sus informaciones.

Finalmente, conviene recordar a los puristas que lectores, audiencias y comunidades buscan mucho más que “noticias”, por muy importantes que sean. Hace años le pregunté a Gloria Anderson, directora del New York Times Syndicate, la agencia interna que comercializa los contenidos del diario a clientes de todo el mundo, qué era lo más vendido. Ella, sonriendo y sabiendo que me equivocaría, me repreguntó: ¿Qué crees tu? Respondí: ¿las columnas de Kissinger? No; ni de lejos, lo más vendido son los artículos de “no ficción” de Modern Love, sección dominical escrita por autores desconocidos y siempre diferentes que tratan de algo tan universal como son las vivencias amorosas de personas anónimas cuya riqueza temática no tiene fronteras: noviazgos, affaires, separaciones, soledad, matrimonios, crisis familiares, herencias, relaciones entre hijos, padres y hermanos…

Y es que estas features o reportajes son el complemento imprescindible a las noticias “puras y duras”. Es decir, contar historias que “inquietan, emocionan y hacen pensar”. Periodismo en estado puro.

Lee también

Los Chandler: la familia que inventó Los Ángeles y durante generaciones dirigió el mejor diario de California

JUAN ANTONIO GINER
EL SEGUNDO, CA - APRIL 17: The Los Angeles Times building and newsroom along Imperial Highway on Friday, April 17, 2020 in El Segundo, CA. (Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images)
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...