Dani Alves podrá salir de la cárcel 14 meses después. La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad bajo fianza de un millón de euros para el futbolista al estimar parcialmente el recurso de su abogada defensora, Inés Guardiola. El tribunal le impone la retirada del pasaporte, tanto el español como el brasileño, le prohíbe salir de España y le obliga a presentarse semanalmente al juzgado. Además, establece la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de la víctima así "como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento". De esta manera, el exfutbolista del FC Barcelona permanecerá en libertad hasta que la sentencia sea firme.
El tribunal ha valorado que la pena de 4 años y medio de cárcel que le fue impuesta "se ha reducido de forma ostensible en relación a la inferior de las peticionadas por la Fiscalía de 9 años y doce por la acusación particular " con lo que "conduce a concluir que el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena, en este momento se ha aminorado". La única duda que le suscita al tribunal es el arraigo con Brasil donde tiene a sus hijos y a sus amigos y que pueden hacer dudar de que no se fugará. Por ello, considera que con la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer de forma semanal ante el juzgado se reduce el riesgo de fuga y se da cumplimiento "al mandato legal" de que no haya un medio menos gravoso con el que se pueda conseguir la finalidad de que no se fugue.
Además, sostiene el tribunal que como mucho se le podría prorrogar la prisión preventiva hasta la mitad de la condena con lo que difícilmente llegaría antes una sentencia firme. A pesar de que Alves ha sostenido durante todo el procedimiento que tiene todos sus fondos inmovilizados por una pugna judicial que mantiene abierta con su exmujer en Brasil, el tribunal considera que al tratarse de un futbolista de élite será capaz de conseguir el dinero para abonar la fianza y recuerda que ha ganado varias batallas a Hacienda que deben devolverle un total de 7 millones de euros.
La decisión del tribunal, sin embargo, no ha sido unánime y el magistrado ponente ha emitido un voto particular discrepando con la libertad de Alves. En su escrito, se muestra partidario de mantener encarcelado al futbolista hasta el máximo posible atendiendo a que ya existe una sentencia condenatoria y que el el recurso presentado por las acusaciones pueda llegar a prosperar y que se le aumente la pena. "Sería alarmante que, habiéndose establecido en primera instancia que el acusado ha cometido un delito de violación, no obstante no ser firme la sentencia, quedase en libertad sin aplicar el margen legal que permite la prórroga de la prisión provisional, máxime cuando en su situación de preso provisional no tiene establecido el sometimiento a tratamiento de rehabilitación alguno, con las más que evidentes consecuencias que pudieren derivarse orden a una posible reiteración delictiva al no resultar corregidos los déficits que le llevaron a cometer el delito."
El riesgo de fuga "se ha visto incrementado con el dictado del pronunciamiento
condenatorio y la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación, tras los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular", sostiene el magistrado. su entorno
personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo, Lo anterior lleva a concluir que el establecimiento de una fianza no es
obstáculo para que el acusado pueda tener interés en abandonar España y
dirigirse a Brasil, país que no extradita a sus nacionales salvo los naturalizados
(Artículo 5.LI de la Constitución de Brasil de 1988), o a cualquier otro país sin
tratado de extradición.
hacen viable la posibilidad de considerar que pudieran facilitarle poder
abandonar el territorio nacional para sustraerse de la acción de la justicia,
incluso renunciando al millón de euros que se pueda depositar.