El Ministerio del Interior ha emitido una instrucción a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la que indica que a partir de mañana, 10 de febrero, las víctimas de violencia de género serán informadas de si su agresor es reincidente. Se entiende como tal aquel que ha agredido a dos o más mujeres. Según datos de departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, en España hay un 9,3% de agresores persistentes (de un total de 655.701).
Esta instrucción señala que las posibilidades de un agresor persistente ataque de nuevo son muy altas, así como la gravedad de las mismas, según señalan expertos en la materia. De ahí, la necesidad de centrar la lucha contra la violencia machista en el agresor y vigilar con mayor ahínco sus pasos (suelen saltarse las medidas cautelares, como las órdenes de alejamiento) y mejorar la protección de las víctimas.
Los agentes que se encargan de la protección de la víctima serán los que informen
La instrucción señala que cuando un policía o guardia civil compruebe que la denuncia apunta a un agresor denunciado anteriormente por violencia de género (hasta 5 años antes), los agentes que se encargan de la protección de la víctima valorarán su situación, su nivel de riesgo y estudiarán si consideran necesario informar a la mujer de la condición del agresor. "En ningún caso esta información se hará de forma sistematizada y generalizada", informan las citadas fuentes.
La instrucción ha recibido el visto bueno de la Fiscalía de Sala de Violencia de Género, que dirige Teresa Peramato, y de la Abogacía General del Estado, que consideran que no vulneran las normas de protección de datos (el mayor obstáculo al que se enfrentaban los responsables de la lucha contra la violencia de género).
La Fiscalía y la Abogacía del Estado han dado visto bueno a la instrucción
En este momento, hay 75.510 casos activos de víctimas en el sistema VioGén, de los que unos 11.000 tienen un nivel de riesgo medio (10.699), alto (998) y extremo (19). Pero, hay además, casos de especial relevancia (más allá del nivel de riesgo, hay indicadores y circunstancias que suponen una mayor probabilidad de sufrir violencia grave o letal): 7.771. Las posibilidades de que estas víctimas reciban información alertando de que su agresor es reincidente son muy altas.
¿Cómo se informará? Los propios agentes que protejan a la víctima serán los encargados de facilitar esa información, una vez que hayan decidido que es conveniente hacerlo. E independientemente de si la mujer ha puesto denuncia o no (en estos delitos, se actúa de oficio, al margen de si hay denuncia).
Además, cuando se realice la comunicación al agresor también se le informará de que esas medidas podrán extenderse a las anteriores víctimas. Si se da de alta un caso reincidente, se reevaluarán los anteriores. En el caso de aquellos inactivos, se pondrán en contacto con las víctimas si la alerta se desactivó en los últimos 90 días.