Un hombre ha sido detenido esta madrugada en Valladolid por presuntamente asesinar a su novia de 46 años y a la hija de esta, de 8 años. El agresor habría acabado con la vida de madre e hija con un arma blanca, según han precisado fuentes policiales a La Vanguardia. No constaban denuncias previas, aunque el supuesto asesino sí que tenía antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior.
Tras perpetrar el crimen, supuesto autor del doble crimen habría llamado a su cuñado para contar que había matado a esta mujer y habría sido este el que habría dado aviso a la Policía Nacional, que se personó en la vivienda, ubicada en el Paseo de José Zorrilla de la capital pucelana.
Tras las gestiones realizadas, la Policía consiguió entrar en esta vivienda después que los bomberos lograran abrir la puerta. Al llegar encontraron los cuerpos sin vida de la madre y la niña, con heridas de arma blanca. También se encontraba en el domicilio el presunto autor de los hechos, un hombre nacido en 1978 con heridas superficiales provocadas igualmente por arma blanca.
De una pareja anterior
El agresor contaba con antecedentes por violencia de género
Todo parece indicar que se habría infligido él mismo las heridas, aunque esta y el resto de circunstancias concurrentes están siendo investigadas por la Policía.
El presunto autor ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Según ha aclarado la Policía Nacional, tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017. No había denunciadas formuladas por su actual pareja, la mujer que ha resultado hoy asesinada.
2023
La mitad de los asesinos, con antecedentes
La mitad de los asesinos machistas de este 2023 tenía antecedentes por malos tratos, bien hacia la propia víctima, o hacia parejas anteriores y estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes en Valladolid -donde un hombre ha matado a su novia y a la hija de 8 años que esta mujer tuvo con otra pareja anterior- y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lleida).
Tres de los asesinos contaban con antecedentes por violencia machista, incluido el hombre de 44 años que ha sido detenido hoy en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija de ésta. El agresor tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior en 2017, pero no contaba con denuncias de su actual novia.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido que el asesinato de una mujer y su hija de 8 años en Valladolid supuestamente por la pareja sentimental "recuerda que algo no está funcionando" y ha pedido que se "condene con firmeza" estos hechos. Rodríguez ha instado a "todas las fuerzas políticas, administraciones, instituciones y a la sociedad en general a hacer un ejercicio para recuperar una educación en igualdad, evitar que esto siga sucediendo y poner más dispositivos a disposición de las víctimas".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado la "agresión machista" y ha confirmado su presencia en las concentraciones de repulsa.
Información de ayuda
Atención a todas las formas de violencia contra las mujeres (información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata):
- vía telefónica: 016
- vía Whatsapp: 600 000 016
- vía correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es
- chat online desde la página web
Teléfonos de información 24 horas del Instituto de la Mujer:
- 900 191 010
- 900 152 152 (para mujeres sordas)
Fundación Anar (dirigido a menores): 900 20 20 10
App ALERTCOPS: Señal de alerta con geolocalización
Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias: 112
Policía Nacional: 091
Guardia Civil: 062