La cifra de agresiones sexuales se dispara. El hospital Clínic, centro de referencia en atención a estos casos en mayores de 16 años en la ciudad de Barcelona, registró 556 agresiones entre el 1 de enero y el 31 de octubre, un 51% más que en el mismo período del año anterior.
“Son datos absolutamente espeluznantes”, ha valorado el director general del Clínic, Josep Maria Campistol. “Es un problema grave que tenemos como sociedad, nuestra sociedad está enferma. Como ciudadanos tenemos que hacer lo que podamos para intentar eliminar esta lacra”, ha añadido. La comisión de violencia de género del hospital, pionera, fue creada hace 31 años t Campistol ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para evitar cualquier tipo de acoso sexual entre profesionales en el centro.
Todos los agresores son hombres; la víctima de mayor edad tenía 82 años
Manel Balcells, conseller de Salut, ha expresado enorme preocupación por el incremento de los casos atendidos y por el enorme impacto de la violencia sexual sobre la salud física y emocional de las víctimas. El conseller ha anunciado la implementación, a partir del año que viene, de un nuevo marco de actuación conjunto entre los departamentos de Salut e Igualtat i Feminismes, denominado Protocolo marco para una intervención con diligencia en situaciones de violencia machista.
El 90% (502) de las personas atendidas fueron mujeres y el 10% (54), hombres, si bien todos los agresores sin excepción fueron varones. La víctima más joven tenía 16 años y la mayor, 82, según el balance de agresiones atendidas presentadas por el Clínic. Los datos indican que el 53% de las víctimas son menores de 25 años, y el 5% son mujeres de 16 y 17 años.
Por lugar de nacimiento, poco más de la mitad de las víctimas atendidas (53,5%) son mujeres locales y el resto (46,5%) proceden de otros países, entre los que destacan los latinoamericanos, procedencia de 100 de las mujeres tratadas en urgencias y de 16 de los hombres.
Respecto al tiempo que transcurre desde la agresión sexual hasta la llegada a urgencias, el Clínic concluye que el 81% han sido atendidas antes de 72 horas, cuando el año pasado fue el 68%. “Antes las víctimas priorizaban la intervención legal (ir a comisaría), pero estos datos podrían indicar que ahora se prioriza el cuidado personal de la salud física y psíquica”, indica el centro.
El contexto
El 65% de las mujeres manifiesta que antes de la agresión estaban saliendo de fiesta
La mayor parte de las mujeres que acudieron al hospital al cabo de más de tres días de la agresión tenían menos de 25 años, y el 72% de estas menores habían sido violadas (en el 9,6% de los casos, por más de un agresor).
Casi la totalidad de todas las víctimas se ha vinculado a un programa de seguimiento para la detección, profilaxis y tratamiento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, y poco más de la mitad siguen un programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas de las agresiones sexuales.
Por tipo de agresión sexual el 57% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o bucal) y la mitad de los hombres surieron una penetración anal. El 54% de las víctimas llega a urgencias por iniciativa propia (un crecimiento significativo respecto al año precedente, un 41,5%) y el 23,8% lo hace con acompañamiento policial.
El 65% manifiesta que antes de la agresión estaban saliendo de fiesta. El 44,6% de las agresiones a mujeres se produjo en un domicilio, el 17% en locales de ocio nocturno (se han notificado casos en lavabos de discotecas) y el 13,7% en la vía pública. Otros lugares donde se han cometido las agresiones son el coche, , el transporte público, hotel o lugar de trabajo.
El 44% de las mujeres conocía a su agresor, que responde a los perfiles de pareja, expareja, amigo, taxista, sanitarios, profesores, compañeros de trabajo, de piso, contactos en redes, familiares, profesores… El 40% desconocía al agresor.
En 50 de los casos (10%) de las agresiones a mujeres participó más de un agresor (2 o 3 personas, aunque en una ocasión participaron 7 hombres). La mayor parte (60%) de estos ataques en grupo han sido cometidos sobre menores de 25 años.
72 atenciones por pinchazos
El alcohol, muy presente en las agresiones
El alcohol es, con gran diferencia, la sustancia más presente en las agresiones, ha explicado Teresa Echevarría, enfermera y miembro de la comisión de violencia intrafamiliar y de género del Clínic. El 61% de las mujeres atacadas (y el 62% de los hombres), declara haber consumido alcohol en las seis horas previas a la agresión. Según Echevarría, en la mayor parte de las ocasiones la administración de alcohol a la víctima no es intencionada por parte del agresor, sino que en el 83% de los casos se trata de agresiones oportunistas, en las que el atacante se aprovecha del estado de ebriedad de la víctima.
En el 37% de los casos atendidos antes de 24 horas, la unidad de toxicología del área de urgencias del Clínic analiza indicadores de intoxicación de la víctima, y en tres de cada cuatro exámenes se confirma la presencia de sustancias. A gran distancia del alcohol aparecen la cocaína, el cannabis y las anfetaminas.
Por otra parte, en los primeros diez meses del año el Clínic atendió a 72 chicas por posibles pinchazos en un contexto de ocio nocturno, pero en ningún caso se hallaron sustancias en su organismo. En dos casos se produjo una agresión sexual posterior a los pinchazos, que se detectaron en el proceso de exploración de las víctimas.