El Ayuntamiento de Terrassa ha programado el taller infantil de travestismo Drag Kids, pensado para niños de 6 a 12 años. Este espacio, que irá a cargo de la artista, coreógrafa y travesti Sara Manubens, se realizará en dos sesiones de dos horas los días 1 y 2 de octubre, y los padres deben pagar una entrada de 5 euros. Se define como “un taller intergeneracional de travestismo dirigido a familias”.
A través de la cuenta de Instagram del festival Terrassa Noves Tendències (TNT), el Ayuntamiento recibió ayer amenazas tras dar a conocer la iniciativa, según confirmó a La Vanguardia la concejal de Cultura, Rosa Boladeras (Tot per Terrassa). A lo largo de ayer, diferentes voces críticas –como el PP de Terrassa y el partido barcelonés Valents– criticaron la propuesta del TNT Kids y pidieron que se cancele la actividad y la dimisión inmediata de la edil responsable.
El festival que acoge la iniciativa recibe amenazas mientras arrecia la crítica desde la oposición política
El TNT es un festival con 15 años de vida, coproducido al 50% por el Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura. Se celebrará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, mostrando tendencias artísticas y nuevos formatos culturales.
El director general de Promoció Cultural del Govern, Josep Vives, ofrece su total apoyo a esta programación y asistirá al taller. Boladeras y el Ayuntamiento de Terrassa apoyan, sin fisuras, a la directora del festival, Marion Betriu, y a Manubens y no entienden el porqué de la polémica generada. “No pensamos anular nada como quieren los del pensamiento único. De hecho, vamos a tramitar una denuncia por amenazas a través de la asociación de familias de infancia y juventud trans Chrysallis”, confirmó Boladeras a este diario.
La concejal apuntó que “los comentarios hirientes en las redes han generado miedo a la artista. Por eso, hemos pedido que se refuerce la seguridad alrededor de las dos ubicaciones donde se hará la actividad”.
“Estamos dentro de un festival de tendencias y este taller es una muestra más de la defensa de las libertades, del pensamiento crítico, de la diversidad y de los derechos humanos. Es un espacio para que la familia juegue, se disfrace, que cada uno sea lo que quiera ser y se haga preguntas sobre la identidad, con un programa educativo muy solvente detrás”, argumenta. De hecho, el pasado 22 de abril, Manubens y su equipo ya ofrecieron esta actividad en el Mercat de les Flors de Barcelona, sin causar ningún revuelo.
Durante dos horas y tras pagar una entrada de cinco euros, la artista propondrá a las familias cuestionarse los cánones tradicionales desde el juego. La presentación del taller describe que “en un camerino gigante con burras llenas de ropa y telas de todos los colores, tres drag queens nos acompañarán, mientras nos preguntamos qué cuerpo nos gustaría construir para noso- tras mismas. Mayores y pequeñas, todas tendremos la oportunidad de abrir miras e imaginarnos más allá de lo que la sociedad nos dijo que éramos en la casilla de salida”.
Para Eva Parera, de Valents, “ drag queens preguntando a los niños ‘qué cuerpo les gustaría construirse’ o ‘imaginarse más allá de lo que la sociedad les ha dicho que eran en la casilla de salida’ es algo que no podemos tolerar”.
El día de la presentación del TNT, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se enorgullecía de la calidad del festival, con 15 estrenos de compañías nacionales y un total de 24 espectáculos para un público bien diverso: “El TNT se ha consolidado como un gran escaparate de la innovación artística”, dijo Ballart.
El TNT sigue trabajando para conectarse con los colectivos de Terrassa. Artistas como Montedutor o L’Alakran “enseñarán a bailar una nueva danza popular que han creado conjuntamente con un grupo de jóvenes del colectivo LGTBQI+ y la banda de música de la ciudad”, explica la directora.