El convenio entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Farmacéuticos se firmó hace un año y ya se ha completado su puesta en marcha. Las 22.137 farmacias de España ya trabajan como puntos violeta para proteger a la mujer que sufre cualquier tipo de violencia de género y sexual. Su lema: “Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos”, una llamada de atención a las víctimas para que sepan que en esta extensa red encontrarán información, atención y ayuda.
Para ello, y a través de los colegios profesionales, el personal de las farmacias han recibido información sobre la violencia contra la mujer, para así, asesorar a las posibles víctimas. Los responsales de los colegios de farmacéuticos han coincidido en señalar que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios a los que acuden con frecuencia las mujeres víctimas de violencia por los efectos negativos que padecen en su salud y suelen ser percibidas por ellas como “un recurso cercano, especialmente para las mujeres que residen en el medio rural y que tienen más dificultades para acceder a otros recursos”.
El personal de las farmacias han recibido información sobre la violencia contra la mujer para asesorar a las posibles víctimas
La delegada del Gobierno, Victoria Rosell, se mostró ayer satisfecha con la conversión de las farmacias como puntos violetas , porque están desplegadas por toda la geografía española, tanto en las ciudades como en el mundo rural. “Son puntos seguro de información y de apoyo a la que pueden acudir las mujeres porque las van a escuchar, a atender y a ayudar”, remarcó.
También se mostró satisfecha con la iniciativa del colegio de farmacéuticos de su tierra, Canarias, de establecer una clave (“Mascarilla 19”) para que las víctimas de violencia puedan llamar la atención del personal de farmacia para ser atendidas aparte, sin que nadie les escuche. La iniciativa se ha extendido a todas las provincias españolas y a 15 países, señaló Rosell.
Las farmacias canarias ‘importan’ una clave para las víctimas que precisan ayuda: “Mascarilla 19”
No es la única iniciativa del Ministerio de Igualdad para ayudar a las mujeres que sufren violencia. Anoche, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, lanzó la campaña #SíEsSíFest en redes sociales, pero también en otros soportes, para prevenir las violaciones durante las fiestas estivales.
La campaña no solo estará en redes sociales, sino también en cartelería, se emitirá por pantallas digitales en fiestas y eventos musicales, en vasos no retornables y otros soportes, y pretende ser un ejercicio de prevención contra las violaciones que se incrementan con la llegada del buen tiempo y la proliferación de festivales de música y fiestas locales. “Lo que queremos es crear espacios libres de violencia sexual”, destacó Rosell.
En este sentido, subrayó el apoyo prestado por la Federación Española de Municipios y Provincias, “que representan a más de 8.200 municipios” en los que cada verano hay muchas fiestas, por su colaboración a la hora de colocar los ‘puntos violetas’ de información. “Esos puntos son una llamada de atención y a la vez de apoyo” para hombres y mujeres, señaló Rosell. “Su sola presencia tiene efectos disuasorios”. Algunos ayuntamientos entregan pulseras moradas para recordar que “Solo Sí es Sí”. “Este verano será el verano del consentimiento sexual y del solo sí es sí”, indicó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.
Rosell también informó sobre otra campaña que se está ultimando con las comunidades por las que pasa el camino de Santiago para que el viaje sea seguro, sobre todo, para las mujeres que viajan solas.“Se trata de un programa específico para la seguridad de las mujeres” y destacó que “Castilla y León está apostando fuerte por él”.
Rosell dio a conocer los datos de llamadas al 016 en el mes de junio (un total de 9.395), lo que supone un 3,82% más que en el mismo periodo que el año pasado y un 6,15% superior a las registradas en el mes de mayo.