Un tiempo más propio del invierno que de la primavera se ha adueñado de los primeros días del mes de abril con nevadas en el área pirenaica y un descenso de las temperaturas mínimas en todo el país. El paso por la Península y Baleares de un frente atlántico, seguido de una masa de aire ártico, provoca este fin de semana un descenso notable de temperaturas, que se mantendrán por debajo de los valores normales del año, así como precipitaciones en el norte y centro peninsulares y en Baleares.
En Catalunya, la previsión es que el tiempo frío se mantenga hasta el martes, mientras que las temperaturas tenderán a recuperarse a partir del jueves de la próxima semana.
El temporal de nieve y frío ha empezado a provocar afectaciones en la movilidad. Por ejemplo, una decena de carretas de Catalunya se encuentran afectadas este sábado por la abundante nevada en el Pirineo y las fuertes rachas de viento. Según el Servei Català de Trànsit, hay carreteras afectadas por la nieve, esencialmente en el Pirineo leridano: Port de la Bonaigua, N-230 entre Vilaller y Vielha; N-260, entre Sort y la Seu d'Urgell, y otras vías que conectan con Esterri d'Aneu o Vall de Boí.
La nieve también obligó anoche a embolsar 80 camiones en la A-67, la mayoría de ellos dentro de la comunidad de Cantabria. Fueron 62 los vehículos afectados, que se quedaron en Reinosa y Arenas de Iguña y han salido a primera hora de esta mañana.
Las temperaturas solo recuperarán los valores normales del año hacia el próximo jueves
La irrupción abrupta e inusual de aire frío es la consecuencia de varios factores: por un lado, el paso por la Península y Baleares de un frente atlántico y, por otro, la entrada de una masa de aire ártico que provocará un descenso acusado de temperaturas así como precipitaciones en el norte y centro peninsular y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy avisos por un riesgo importante de nevadas en Cantabria, País Vasco, Navarra así como en el norte de Aragón y en las comarcas de la Val d’Aran y el Pallars Sobirà. Se esperan nevadas copiosas en el extremo norte de la Península, con cotas que bajarán hasta los 300 metros, señala Cayetano Torres, portavoz de Aemet. Las heladas ganarán extensión e intensidad en el interior de la mitad norte y en el sudeste de la Península, y serán más intensas en áreas de montaña, sobre todo en los Pirineos.
El domingo, los avisos naranja por nieve desaparecen para dar paso a alertas por frío
Asturias, Navarra y provincias de Castilla y León (Burgos, Palencia, Soria y León) fueron ayer algunas de las zonas donde se activó la alerta por un riesgo más importante de nevadas. El viento, que será fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas, incrementará la sensación de frío con rachas de entre 70 km/h y 100 km/h. Este viento dará lugar a mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo, y arreciara en el litoral catalán, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.
El domingo, los avisos naranja por nieve desaparecen para dar paso a alertas por temperaturas mínimas entre 6 y 8 ºC bajo cero en puntos de Aragón, Catalunya, Castilla y León y Navarra. El Ministerio de Transportes ha dispuesto 793 equipos quitanieves para la previsión de nevadas hoy.
Hasta el martes de la semana que viene, la temperatura estará por debajo de la media climática”
“Hasta el martes de la semana que viene, la temperatura estará por debajo de la media climática”, señala Santi Segalà, jefe del servicio de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya. Las noches más frías se registrarán este sábado y domingo mientras que “a partir de la semana que viene las temperaturas se irán normalizando poco a poco”, añade Segalà.
Será un fin de semana invernal, con mínimas especialmente acusadas en la alta montaña. La predicción indicaba ayer como elemento destacado “cierta probabilidad” de que el domingo se produzcan nevadas en cotas medias o bajas en un área que podría afectar a las comarcas de Osona, La Selva y Vallès Oriental.
Las temperaturas propias de la primavera llegarán el jueves"
La noche de lunes a martes, las temperaturas empezarán a recuperarse, y el martes y el miércoles estas irán subiendo, aunque las noches seguirán siendo frías. “Las temperaturas propias de la primavera llegarán el jueves de la semana que viene, cuando se recuperarán los valores propias de la temporada”, dice Segalà.
Predicción a medio plazo
En España
La semana del 4 al 10 se esperan precipitaciones abundantes en el sur de la Península, Estrecho y Baleares, que serán débiles y dispersas en el Cantábrico. A partir del miércoles, pueden darse precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, pero en general “las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar de manera clara y las heladas pierden extensión e intensidad gradualmente”, dice Aemet.
En Catalunya
Mientras tanto, la predicción a medio plazo del Servei Meteorològic de Catalunya indica que, a partir del sábado día 9 de abril, y hasta el día 14, Jueves Santo, se producirá una subida de temperatura que colocará los termómetros en niveles normales propios del año o, incluso, que podrían estar por encima de la media climática.