El Departament d’Educació ha reaccionado con rapidez ante el plantón de la comunidad educativa, agraviada por no haber sido consultada previamente por el adelanto del calendario escolar del próximo curso 2022-2023, una medida anunciada la semana pasada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller Josep Gonzàlez-Cambray.
El responsable de Educació convocó ayer de forma presencial al plenario del Consell Escolar de Catalunya (CEC) para este lunes, día 21, para explicar la nueva orden de calendario escolar. La presencia del conseller –y la del president– fue la petición realizada por los miembros de la comisión de programación del CEC el pasado martes, reunidos de urgencia para tratar este asunto. De este modo, sin entrar en el fondo del asunto, protestaron por las formas en que se había realizado el anuncio. El CEC es un órgano de consulta participado por sindicatos, docentes, pedagogos, asociaciones de municipios y otros representantes del sector educativo. Su informe es preceptivo en las órdenes que publica Educació.
El president cree que el presupuesto de Educación, de 5.400 millones, puede afrontar esta partida
Aragonès justificó en una entrevista en Els matins de TV3 el anuncio indicando que el Govern debe fijar “los objetivos políticos” y que ahora busca el diálogo y el acompañamiento del sector: “No hay problema en hablar con todos”. Cree que la medida avanzada “en general, gusta” porque la comunidad educativa comparte que las vacaciones escolares son muy largas, en comparación con otros países, penalizando a alumnos con menos posibilidades de acceder a actividades en verano.
El avance una semana del curso y la reducción de jornada lectiva en infantil y primaria suponen un coste organizativo y económico que el Govern se ha comprometido a asumir. El president afirmó que “una primera estimación” apunta a los 12 millones de euros que saldrán de las finanzas de Educació. “Este cuenta con un presupuesto de 5.400 millones. Hay margen”, indicó. Según el anuncio, las clases finalizarán a las 13 h, y, después del comedor, los niños tendrán actividades hasta las 16.30 h. Serán gratuitas en escuelas públicas y concertadas.
El presidente del CEC, Jesús Viñas, manifestó su voluntad de reconducir la situación y que el Consell cumpla sus funciones. Adelantó que convocará a la comisión de programación para que dictamine sobre la orden del calendario. Debido a que el tiempo apremia, lo hará probablemente con carácter de urgencia para entregar el dictamen en un mes.
Los sindicatos se levantaron ayer de la mesa sectorial con
Educació porque esta modificó el orden del día introduciendo el debate sobre el calendario. Ustec·STEs, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc, UGT creen que este tema requiere una reunión monográfica y tienen previsto protestar hoy ante el departament.