Jordi Juan destaca el “momento excepcional” que vive el periodismo
Congreso de Periodismo de Huesca
El director de ‘LaVanguardia’ valora el ritmo de la suscripción digital
La vigésima segunda edición del Congreso de Periodismo de Huesca se inició ayer con el objetivo de, durante tres días y con un total de 35 ponentes y diferentes talleres y workshops , evaluar la situación del periodismo y los medios en la actualidad. Abrió el turno de intervenciones en la sesión inaugural Jordi Juan, director de La Vanguardia , quien afirmó sin ambages que la prensa “vive un momento excepcional” y admitió que su discurso “iba contracorriente”.
Juan señaló, como el más importante, lograr que los lectores paguen por los contenidos digitales. “No valoramos suficientemente el éxito que supone convencer a nuestra audiencia que pague hoy por lo que había consumido gratis toda la vida”. En su opinión, el ritmo de las suscripciones digitales en España es correcto y “las empresas no se deben poner nerviosas bajando precios. La calidad de nuestros diarios es alta y no deberíamos entrar en una guerra de precios”. Entre otros puntos destacó la honestidad –“no hacemos periodismo para hacer caer gobiernos”–, pluralidad –“en La Vanguardia caben opiniones de todo tipo”–, la proximidad –“los lectores nos deben conocer más”– y la importancia de los datos –“es muy importante conocer lo que le gusta a la gente, pero los intereses de la audiencia no puede condicionar el criterio periodístico”–.
Beatriz Navarro, corresponsal del diario en Bruselas, recibe el premio José Manuel Porquet
Jordi Juan también hizo hincapié que en estos tiempos de fake news , se abría una “gran oportunidad para los grandes medios porque los lectores confían en la cabecera y en la firma de sus periodistas”. Para el director de La Vanguardia , las redacciones están hoy menos jerarquizadas. “El director ya no es un general que decide qué es lo que va o no va en portada. Son más horizontales, con mayor variedad de opiniones y nuevos roles que enriquecen el producto”.
En esta misma sesión se hizo entrega del XX Premio de Periodismo José Manuel Porquet a la corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro. El jurado subrayó la trayectoria profesional de la periodista oscense como corresponsal en Washington entre el 2018 y el 2021 y con anterioridad, en Bruselas (2007-2018). El acta del jurado añade que “como responsable de la oficina de Washington, Beatriz Navarro informó con rigor, profundidad y creatividad sobre la presidencia de Donald Trump, completando sus crónicas políticas y análisis con numerosos reportajes sobre el terreno, que han ayudado a comprender mejor Estados Unidos”.
La galardonada, natural de Sabiñánigo (Huesca), agradeció al jurado la concesión del premio, e hizo un elogio de la profesión del periodista “que nunca debe perder el contacto con la calle para contar lo que ve”. Confesó que su vocación estuvo marcada “por mi amor a los idiomas y mis ansias de saber qué había más allá de las montañas pirenaicas que recorría de pequeña con mi padre”. Y reconoció que las plazas en las que ha trabajado, Bruselas y Washington, “no eran las ciudades de los periodistas más intrépidos, pero en ellas siempre he intentado ver las pequeñas historias que hay tras los grandes titulares”.
Otro periodista de La Vanguardia , Pedro Vallín, impartió también una conferencia sobre Periodismo y politización , en la que reflexionó sobre el cambio de discurso político y el uso por parte de cronistas como él de elementos de la cultura de masas, como los héroes del cómic, que permite al lector comprender la realidad política de manera más accesible “pero sin simplificaciones”.