Loading...

Hacienda cobra a los huérfanos de Germanwings

Seis años después

El Congreso acordó una exención fiscal a los beneficiarios de las becas de Lufthansa, pero este año pagarán la Renta

El copiloto del Airbus 320 estrelló el avión para suicidarse en el macizo de Estrop, en los Alpes franceses. 150 personas perecieron.Los familiares acudieron al lugar del siniestro 

Mané Espinosa

Del amparo al olvido. Las familias de las víctimas de Germanwings no dan crédito a la desconcertante actuación de los políticos que han pasado de arroparlos y prometerles ayuda a dejarlos en el olvido. “Son innumerables las visitas a Madrid para explicar nuestro caso, así como cartas, correos y llamadas en cinco años, cinco años que han acabado, de momento, con un final totalmente frustrante”, se lamenta Eduardo Ruiz, expresidente de la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, padre de un pasajero fallecido y abuelo de dos huérfanos.

Cuando el 24 de marzo del 2015 el piloto de la filial de Lufthansa, Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, estrelló el avión con 150 personas, entre pasajeros y tripulación, se organizaron numerosos actos de apoyo y condolencias, acordes a la conmoción que había causado el siniestro. En las fotografías de los funerales se identifican figuras representativas de todas las instituciones.

La asociación estima que Hacienda podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados por Lufthansa

De la tragedia, unos 82 niños, y uno aún en el vientre de su madre, quedaron huérfanos de uno de los padres o de ambos. 54 españoles, casi todos catalanes. Lufthansa creó un fondo para compensar económicamente a las familias de las víctimas que fijó en 15 millones de euros. “La asociación que yo presido ahora pidió que una parte fuera destinada íntegramente a los hijos que habían perdido a un padre porque sus vidas quedaban especialmente quebradas”, explica Lourdes Bonet, presidenta actual de los afectados y amiga de una de las pasajeras fallecidas. 

La compañía aceptó. Unos 5 millones serían exclusivamente para los huérfanos de Germanwings, en concepto de ayudas para el estudio. Los otros 10 millones se ofrecían a proyectos que desearan liderar los familiares para conmemorar a sus fallecidos.

Las becas para el estudio serían otorgadas a los menores y jóvenes (hasta los 27 años) en cuantías distintas fijadas en función de la edad. A menor edad, mayor retribución.

 Un niño que no hubiera cumplido los 3 años y hubiera perdido a ambos padres recibiría 110.00 euros. Si solo hubiera perdido a un progenitor, 77.000. El importe para un joven entre 22 y 27 años, se estableció en 44.000 euros en el caso de haber perdido a sus dos progenitores y 33.000 si el fallecido era uno de los dos.

La compañía de aviación alemana abrió un periodo de cinco años para recibir solicitudes. El plazo finalizó el pasado diciembre. Estas “becas” tributan como cualquier otra ayuda económica concedida por una entidad privada. Tiene la equiparación a las ayudas que las empresas otorgan a los hijos de los empleados u otras becas de estudios. Los beneficiarios pagan en concepto de renta.

Cristina, hija de Marta López, frente al recordatorio por los fallecidos en los Alpes 

Archivo familiar

Se estima que de los 5 millones de ayudas a los huérfanos, unos 3 millones son para los 54 niños españoles. Y se calcula que la Agencia Tributaria recaudaría por este concepto unos 800.000 euros.

“La asociación pidió la exoneración tributaria porque entendía que Lufthansa daba ese dinero a las familias que habían sufrido el terrible impacto de haber perdido a un ser querido, con la perspectiva, además, de que ya no aportaría ingresos al hogar”, argumenta Ruiz. Por tanto, no era equiparable a otras ayudas en las que la contribución fiscal está, probablemente, más justificada.

Restos del avión de Germanwings Airbus A 320, tras estrellarse en los Alpes franceses. 

EFE

Los diputados del Congreso votaron en el 2016 una proposición de ley que incluía la exoneración para el fondo específico de Lufthansa, en amplia mayoría, y se puso en marcha el engranaje político-administrativo para que así fuera. 

El Congreso votó en 2016 una proposición de ley que incluía la exoneración para el fondo específico de Lufthansa

Pero las cosas se torcieron, dando punto y final al amparo institucional. “La moción de censura a Rajoy, la disolución de las Cortes el día que se tenía que aprobar la ley, la pandemia...”, hace una lista Bonet. En la última etapa, empezaron a tener la percepción de ser un fastidio. Y los ministerios ya no les reciben.

“En diciembre finalizaba el plazo para recibir la ayuda”, explica Maribel, madre de tres hijos que tenían 18, 21 y 22 años cuando murió su padre. “Estuvimos esperando hasta el último momento a ver si la exención llegaba, pero no fue así. Y mis hijos tendrán que pagar en esta campaña de la Renta 2020 casi la mitad de lo que han percibido”, indica. 

Maribel, madre de beneficiarios

"En diciembre finalizaba el plazo para cobrar la ayuda y mis hijos ten drán que pagar casi la mitad de lo que han percibido"

Los tres hijos de Maribel están estudiando (Ingeniería química, Derecho y máster en Biotecnología). “Ese dinero procede de la compañía alemana para los hijos de las víctimas, Hacienda no contaba con su existencia, el Estado no tiene que desembolsar nada, solo dejar de ingresar por ese concepto”, aclara.

Lee también

El vuelo maldito de Germanwings

Domingo Marchena

¿Dónde quedaron las promesas? Atrapadas en alguna rendija de la madera del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Allí están mucho antes de que la pandemia sirviera de justificación final.

 La deriva de los acontecimientos políticos que ha vivido España en los últimos años no ha ayudado. Y hay, según Ruiz y Bonet, una comparación hiriente: el Gobierno alemán aprobó la exoneración fiscal en el 2016 y los niños germanos ya han dispuesto de la totalidad de la ayuda económica.

El Gobierno alemán aprobó la exoneración fiscal a los huérfanos de forma inmediata

“No se entiende de este gobierno que dice favorecer a los vulnerables pero quiere sacar provecho de esto”, protesta Robert Tansil, abuelo de dos niños que tenían 3 y 7 años cuando falleció su padre, arquitecto técnico. “¿Quién es más vulnerables que viudas y huérfanos?”, pregunta. “Los niños son muy concienzudos y su padre les inculcó la meta de formarse. Obtienen muy buenas notas”, subraya orgulloso.

A las familias les queda un último cartucho. Hace unos días, JXCat, con el apoyo de ERC, registró una PNL con la propuesta de la exención fiscal con carácter retroactivo, alegando que ya se había aprobado en el Congreso y que no terminó de tramitarse por incidencias ajenas al fin perseguido. 

“Deberá debatirse en comisión o en el pleno e ir a votación”, explica Míriam Nogueras diputada de Junts. Es la última llama en la que confían las familias.  “Más allá de la conclusión, anímicamente es una puerta que las familias necesitan cerrar”, afirma Nogueras.