Maó-Mahón quiere volver a ser Maó
El Ayuntamiento inicia el trámite para volver a cambiar el nombre oficial del municipio y adoptar la toponimia solo en catalán
Maó-Mahón volverá a llamarse Maó. Después de nueve años con la toponimia bilingüe, Maó-Mahón, el Ayuntamiento de esta localidad menorquina ha iniciado este jueves los trámites para que el nombre oficial vuelva a ser solo en catalán. El municipio lleva años de vaivenes en el topónimo en función de quien gobierne la ciudad y ahora ha sido un gobierno de izquierdas el que ha decidido cambiar el nombre que a su vez cambió un gobierno del PP en el año 2012 auspiciado por las políticas lingüísticas del entonces presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.
Se trata de una aprobación inicial que deberá ser ratificada de nuevo por el pleno una vez que pase el periodo de exposición pública, pero los votos de la mayoría de izquierdas son suficientes para que la propuesta salga adelante sin problemas. PP y Cs están en contra de que el nombre oficial del municipio sea solo en catalán. La representante de Cs en el Ayuntamiento, María Pons Roselló, llegó a considerar "patética" la propuesta del equipo de gobierno. "Maó es un invento que no sé de dónde se lo han sacado para poder hablar en catalán", afirmó
Vaivenes
La toponimia bilingüe se adoptó durante el mandato de Bauzá como presidente balear
Maó recuperará en breve el topónimo en catalán después de un cambio en el año 2012 que adoptaba el bilingüe Maó-Mahón. Aquel cambio, aprobado con lo únicos votos del PP, se basó en una modificación de la Ley de Función Pública promovida por José Ramón Bauzá que modificaba a su vez la Ley de Nornalización Lingüística de 1986 de otro presidente del PP, en este caso Gabriel Cañellas. Esta modificación posibilitó que los topónimos de Balearses pudieron tener como forma oficial tanto la catalana como la castellana y la catalana conjuntamente.
En virtud de esta modificación, el PP también propició un cambio de nombre para la capital balear, Palma, que en la legislatura de Bauzá pasó a llamarse Palma de Mallorca. El nombre volvió a cambiarse por Palma en el anterior mandato municipal, con el gobierno tripartito de PSOE, Podemos y Més.