AstraZeneca ofrece 8 millones de dosis extra a la UE hasta marzo
La guerra de las vacunas
La Unión Europea lo ha rechazado porque supondría todavía un gran déficit respecto a lo pactado originalmente
AstraZeneca ha ofrecido a la Unión Europea 8 millones de dosis más de su vacuna contra la covid este trimestre, lo que la UE ha considerado inadecuado porque aún dejaría un gran déficit de lo que se esperaba originalmente, dijo a Reuters un funcionario de la UE.
La semana pasada, la firma británica anunció inesperadamente recortes en el suministro a la UE, citando problemas de producción en una fábrica belga. Representantes de la UE se quejaron de que eso significaba un recorte del 60% dejando el suministro a 31 millones de dosis en el período que va hasta finales de marzo.
El representante de la UE que participó directamente en las conversaciones con la empresa dijo que AstraZeneca había ofrecido posteriormente aumentar las entregas a posiblemente 39 millones de dosis en el primer trimestre, lo que la UE consideró insuficiente.
Según un contrato acordado en agosto, la compañía debería haber suministrado al menos 80 millones de dosis a la UE en ese período, dijo el representante europeo, y posiblemente incluso 120 millones "dependiendo de cómo se lea el contrato".
Un segundo funcionario de la UE explicó en una rueda de prensa el miércoles que la compañía había propuesto suministrar una cuarta parte del volumen de dosis acordado hasta marzo, que en el contrato ascendía a una cifra de "tres dígitos", que es consistente con los casi 40 millones de un total de 120 millones mencionado por la primera fuente.
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró el martes que la compañía no tenía ningún requisito legal de entregar a la UE en base a un cronograma preciso, porque solo se había comprometido a suministrar vacunas bajo una cláusula de el mejor esfuerzo.
En una reunión el miércoles con funcionarios de la UE, Soriot repitió este argumento y no hizo una nueva oferta de dosis adicionales de los 39 millones prometidas a principios de semana, dijo el primer funcionario de la UE.