Loading...

En Navidad se podrá viajar para visitar a familiares

Emergencia sanitaria

Catalunya y Madrid se desmarcan del pacto sobre el cierre del 23 al 6

Coronavirus | Estado de alarma, toque de queda y restricciones, en directo

El plan de Navidad diseñado por el Ministerio de Sanidad contó ayer con el apoyo de la mayoría de las comunidades, salvo Catalunya, que se abstuvo al señalar que ya tiene su propio plan, y Madrid, que no quiere ni oír hablar de cerrar su región. De esta manera, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, se establece el cierre perimetral de todas las comunidades aunque se permite viajar para ver a familiares y allegados. También para las excepciones que recoge el decreto de alarma, como trabajar o ir al médico.

Un escaparate de un comercio de Barcelona trata de llamar la atención de los clientes con decoración de Navidad.

Ana Jiménez

Este plan, de obligado cumplimiento, permite sin embargo a las comunidades ser más rigurosas y restrictivas (nunca más laxas), algo que la mayoría señalaron en el seno del Consejo Interterritorial ayer. Estas indicaron que su intención es limitar la movilidad entre los territorios, incluso para visitar a la familia, salvo en las fechas señaladas: 24 y 25 de diciembre; 31 de diciembre y 1 de enero y el 6 de enero. Y justifican esta decisión en la necesidad de reducir todo lo posible los movimientos entre territorios para contener la expansión del coronavirus.

Así lo han manifestado, por ejemplo, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco. Estas cuatro últimas comunidades llevaron incluso esta propuesta de manera conjunta al consejo tras debatirla el pasado martes.

MÁS RESTRICTIVAS

La mayoría de las autonomías solo permitirán desplazarse en las fechas señaladas

Pese a que la mayoría de las autonomías se han mostrado más estrictas que el propio Ministerio de Sanidad, Salvador Illa negó que su plan no fuera “contundente”. “Limitamos los movimientos entre comunidades durante todas las Navidades”, indicó. Aunque en la práctica, y siguiendo ese plan, la realidad es que se permite viajar para visitar a familiares y conocidos. Solo quedan fuera el turismo y los viajes a las segundas residencias.

Pero ¿cómo se controlará que una persona viaja a ver a un familiar o a su novio? El ministro no desveló cómo se podrá demostrar que se realiza ese viaje por el motivo permitido, aunque de sus palabras se desprende que confía en que los ciudadanos serán responsables y que seguirán la máxima de que “esta Navidad nos quedamos en casa”.

En lo que no hubo discusión fue en elevar el número de participantes en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Serán 10 (salvo que se trate de convivientes), frente a las seis propuestas inicialmente. Galicia, entre otras, defendió que los niños no contaran en ese cómputo, pero no fue aceptada. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, algo imposible cuando se junten dos familias que residen en distintos territorios.

El toque de queda nocturno marcará estas Navidades, aunque se flexibilizará los días centrales de estas fiestas. En las noches del 24 y el 31 de diciembre, las comunidades y ciudades autónomas podrán retrasar el comienzo de la limitación de la movilidad nocturna hasta como muy tarde las 1.30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. “En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales”, señaló el ministro.

En cuanto a los actos navideños, se ha acordado que no haya cabalgatas de Reyes por las calles llenas de público, una decisión que ya habían adoptado la gran mayoría de los municipios. Y se pide que se apueste por cabalgatas estáticas, campanadas de Nochevieja virtuales o retransmisiones de actos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. Tampoco se permitirán grandes eventos depor-tivos, como la tradicional San Silvestre, y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

Por su parte, el Govern de la Generalitat no se ha adherido al plan del Gobierno porque “tenemos nuestro propio plan, y será el que aplicaremos”, tal y como recalcó Meritxell Budó, consellera de Presidència, en su comparecencia de ayer en el pleno del Parlament. Esta vez no hubo contradicciones, y desde Salut se insistió en la misma idea.

Movilidad

Si el lunes no se pasa al tramo 2, los catalanes no podrán salir de su territorio en Navidad

Parte de este plan lo avanzó el vicepresidente Pere Aragonès, en el mismo pleno, donde anunció que, en Catalunya, entre el 24 de diciembre al 6 de enero se flexibilizarán algunas medidas, que después confirmó el Procicat.

En lo referente a la movilidad y adónde podrán ir los catalanes y adónde no, para celebrar las fiestas navideñas, la intención del Govern de la Generalitat es mantener su plan de desescalada por tramos.

Por tanto, si el 21 de diciembre Catalunya no entra en el tramo 3, el confinamiento perimetral de todo el territorio seguirá vigente y no será posible entrar o salir de Catalu-nya, tampoco por alguno de los motivos decididos hoy por el Consejo Interterritorial. Es más, si el próximo lunes no pasa al tramo 2 –tal y como explicó Sergio Delgado, subdirector del Procicat– para Navidad lo más probable es que aún esté vigente el confinamiento comarcal –que debería entrar en vigor ese día– o incluso el municipal.

En este sentido, desde la Generalitat se ha dejado todo abierto y a expensas de la evolución de los datos epidemiológicos. Hoy el Procicat debe anunciar si finalmente se pasa de tramo, pero ayer la consellera de Salut, Alba Vergés, dijo que se apurarían los plazos “para esperar a que los indicadores nos den la máxima información posible”.

En otras cuestiones, el plan navideño de la Generalitat coincide con lo que decidió ayer en el Consejo. La recomendación es que las reuniones familiares también se limiten a un máximo de diez personas, pero sin mezclar más de dos burbujas de convivencia, y que a lo largo de todas las fiestas cada burbuja no entre en contacto con más de tres grupos de convivencia distintos.

Por eso desde la Generalitat se pide que se decida cuál va a ser lo que ha denominado como “burbuja de Navidad” con la que va a celebrar todas las fiestas.

Como en el resto de España, para Nochebuena y Nochevieja se ha retrasado el inicio del toque de queda hasta la 1.30 horas. Esos días, los restaurantes podrán abrir hasta las 1 horas, y las mesas podrán estar ocupadas hasta por seis personas –también el 26 de diciembre y el 1 de enero–, aunque el aforo dependerá del tramo de reapertura que se haya alcanzado. El 5 de enero, noche de Reyes, el toque de queda no empezará hasta las 23 horas y los comercios podrán abrir hasta las 22 horas.

¿Apruebas los confinamientos perimetrales?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
42 5891
No
58 8210
poll_amp.error.message