La Fundación Reina Sofía dedica 770.000 euros
Casa Real
La entidad que preside la madre del Rey destinará sus casi dos millones de euros del presupuesto para 2021 a proyectos sociales, colaboración con ONG y la investigación del Alzheimer
La Fundación Reina Sofía, que se puso en marcha hace cuarenta años año por iniciativa de la madre del Rey, dedicará la mayor parte del presupuesto de casi dos millones de euros para 2021, aprobado este martes a proyectos puestos en marcha para paliar la situación de emergencia social provocada por la pandemia COVID-19, sin olvidar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, además de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente de las que también se ocupa la entidad. El presupuesto aprobado para el año 2021 asciende a algo más de un millón setecientos cincuenta mil euros y se obtienen mediante donaciones de particulares y empresas y de legados testamentarios, de los que la fundación da cuenta pública en su memoria anual.
En la reunión del patronato que ha tenido lugar este martes en la Zarzuela, y a instancias de la reina Sofía, se ha incrementado significativamente el esfuerzo en proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus, destinando para el próximo año más de 770.000 euros. Respecto de estas ayudas a los colectivos más desfavorecidos destaca el apoyo a los Bancos de Alimentos a los que se destinarán 450.000 euros con un especial esfuerzo en proveerles de alimentación infantil, que incluye adquisición de 400.000 litros de leche. Durante los últimos años y, especialmente, en estos meses, la reina Sofía ha visitado varios bancos de alimentos en diferentes ciudades de España.
Durante la reunión del patronato también se ha hecho un seguimiento de la campaña “Operación Frío”. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Reina Sofía en el marco de la continua colaboración que desde 2012 mantiene con los Bancos de Alimentos, y cuenta para su difusión con la colaboración de numerosos medios de comunicación, entre ellos La Vanguardia,, cines y medios de transporte. La campaña busca recaudar fondos para adquirir equipos de refrigeración para aquellos Bancos de Alimentos que carecen de ellos, y puedan así almacenar y entregar alimentos frescos. A la vista de la evolución de la campaña, que finalizará el 31 de diciembre, se confía en poder alcanzar,el objetivo de conseguir que los 54 bancos de alimentos que cubren todas las provincias de España puedan contar con equipos de refrigeración y posibilitar su sostenimiento.
Además del presupuesto dedicado a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, la Fundación Reina Sofía también ha aprobado seguir colaborando en los proyectos diversas ONGs, entre otras, la Confederación Autismo España; Cáritas y Cruz Roja en proyectos de ayuda a personas mayores que viven solas en España y en la mejora de las condiciones de alojamiento de los temporeros; con Manos Unidas en proyectos en África; con la Fundación Colores de Calcuta en un programa de salud comunitaria en la Ciudad de la Alegría de Calcuta, o con la Congregación Pureza de María para el abastecimiento de agua potable en el Congo.
La fundación sigue apoyando financieramente las investigaciones del Alzheimer
El incremento de proyectos en los que se ha involucrado la fundación para atender la crisis social provocada por la pandemia, no ha ido en detrimento de una de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación, la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ámbito al que se destinarán otros 750.000 euros, con el protagonismo de una campaña de sensibilización de la necesidad de incrementar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, y la financiación de proyectos de investigación en Alzheimer, Párkinson y ELA, entre los que destaca el “Proyecto Vallecas” sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. La Fundación Reina Sofía tiene un acuerdo de colaboración con la Fundació Pasqual Maragall con la que comparte objetivos y proyectos en el ámbito de la investigación y atención a los pacientes de Alzheimer y al asesoramiento de familiares y cuidadores.
El resto de proyectos aprobados tienen carácter medioambiental, especialmente limpieza del entorno marino y terrestre, por un importe global de cerca de 170.000 euros. Los proyectos medioambientales se centrarán durante 2021 en ayudas a la investigación en medio ambiente y nuevos materiales sostenibles; en la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza; además de colaborar con otros proyectos relacionados con la atención a animales abandonados y su protección, destacando entre estos el proyecto de protección del orangután en su entorno natural en Indonesia, desincentivando la destrucción de la selva tropical de Borneo, y proyectos de recuperación y rehabilitación de animales marinos.
Además, y como cada año en estas fechas, la Fundación Reina Sofía acordó la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos.