Loading...

Luchar contra el cambio climático para mantenernos vivos y sanos

Emergencia climática

La aseguradora DKV presenta “Planeta salud”, una ambiciosa estrategia para combatir el cambio climático y así minimizar los efectos que tiene en la salud de las personas

La emergencia climática mantiene en alerta a todo el planeta

Moment RF

El aire que respiramos, los alimentos que comemos, el ruido que escuchamos al dormir o el estrés y contaminación de nuestras ciudades nos afecta más de lo que creemos. Los comportamientos y hábitos saludables individuales pierden empuje si se llevan a cabo en entornos enfermos y contaminados. De hecho, varias investigaciones corroboran que el lugar donde reside una persona afecta directamente a su cuerpo y mente.

La salud ya no está únicamente relacionada con factores biológicos o genéticos. También influyen factores como el estilo de vida y el entorno, que pueden acabar derivando en la aparición de nuevos agentes infecciosos como el responsable de la actual crisis sanitaria, la Covid-19.

La propia Organización Mundial de la Salud, la OMS, estima que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Los países, sin embargo, gastan el 95% de sus presupuestos en el sistema sanitario, pero solo un 1% en el entorno.

La emergencia climática se ve actualmente como una amenaza real en la que está en juego la propia supervivencia

La emergencia climática es, por todo esto, una de las grandes preocupaciones que mantiene en alerta a todo el planeta. Se han reducido las zonas de vida salvajes, se han sobreexplotado recursos naturales y se han comercializado animales vivos hasta el punto de que este ha sido el origen del brote actual de coronavirus.

Precisamente, esta pandemia mundial ha despertado un cierto temor que, a su vez, está generando una mayor reacción ante la crisis climática. Esta emergencia se ve como una amenaza real en la que está en juego la propia supervivencia de las especies, incluida la humana. “Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos. No tiene sentido mirar la salud humana sin atender el estado del entorno donde vive esta persona”, apunta Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.

Acción de voluntariado de la compañía “Marcha solidaria” consistente en recoger basura de la naturaleza

DKV

Es decir, el cambio climático es un desafío urgente que plantea un reto complejo, pero viable si se consigue una cooperación entre gobiernos, empresas y ciudadanía. La causa es global y prioritaria. Actualmente, el cambio climático afecta, de manera directa o indirecta, a la salud de diferentes maneras. Esta crisis es la responsable de nuevas olas de calor, inundaciones o terremotos; pero también de posibles modificaciones en los patrones de las enfermedades transmitidas por los mosquitos y garrapatas o del aumento de las enfermedades transmitidas por el agua. Todo ello ocasiona un alto número de muertes al año en todo el mundo.

Empresa climático-positiva

Lograr una sociedad más saludable pasa, entonces, por tener un entorno diverso y sano. Está en manos de todos, pero el papel de las grandes compañías es crucial. Las empresas deben ser parte real de las soluciones. Así lo entiende la aseguradora DKV, que se esfuerza a diario por conseguir un mundo más saludable. Un reto, insiste Santacreu, “estimulante, que solo se puede afrontar con mucha energía interna -que la tenemos-, con muchos niveles de cooperación -gobiernos, empresas, ONGs-, y el coraje y la colaboración de la ciudadanía”.

Por ello, desde 2004 DKV mide su huella de carbono, es CeroCO2, ha reducido sus emisiones en más de un 80%, utiliza electricidad de fuentes de energía 100% renovables y ha incorporado el discurso ambiental en sus productos y servicios. Es el caso de Ecofuneral, una póliza de decesos pionera que vela por la huella del último paso de una persona. Del mismo modo, cuentan con seguros de hogar ecológicos que velan por la calidad del aire interior en las reparaciones.

Plantación de árboles organizada por DKV para empleados y familiares

DKV

Pero su estrategia también acoge iniciativas más sociales que ayudan a la población a entender que cada acción cuenta, como el Observatorio de Salud y Medioambiente, las plantaciones de árboles con voluntarios o las academias de Plant for the Planet, donde se han formado casi 400 niños.

Desde 2004, DKV mide su huella de carbono y ha reducido sus emisiones en más de un 80%. Es CeroCO2, utiliza electricidad de fuentes de energía 100% renovables y ha incorporado el discurso ambiental en productos y servicios, como el Ecofuneral

Dentro de sus Compromisos 2030, se marca como objetivo ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en 2030.

La firma quiere ser la primera aseguradora del país climático-positiva y lo demuestran sus objetivos y retos de cara a los próximos diez años porque, para DKV, no tiene sentido cuidar de la salud humana sin atender, también, al entorno.

“Planeta Salud” es la estrategia contra el cambio climático de la compañía –que se define como activista de la salud- y que, entre sus objetivos fundamentales, persigue desde compensar todas las emisiones generadas desde su creación en el año 1932 hasta calcular y reducir las generadas por sus grupos de interés.

Se comprometen, además, a plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030; introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo de sus seguros de salud; desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático; impulsar a emprendedores y startups que trabajen en soluciones de salud ambiental; apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud; combatir la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático; y fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.

Con “Planeta Salud”, la estrategia contra el cambio climático de DKV, la compañía se compromete a plantar un millón de árboles hasta 2030

La lucha contra el cambio climático mueve e influye en cada uno de los pasos en una sociedad que se ha dado cuenta de que ha llegado el momento de cambiar profundamente ciertas prácticas. Y es que el problema ya está sobre la mesa, “nos jugamos qué tipo de planeta nos quedará en el futuro”, recuerda Santacreu.

Demostrar un mayor respeto por la naturaleza forma parte de los compromisos a seguir tanto por los individuos como por los gobiernos y organizaciones. La nueva Ley de Cambio Climático de 2022 reforzará, aún más, la necesidad de entre todos reducir, compensar y lograr impactos positivos. Solo así se logrará frenar el cambio climático y mejorar la salud ambiental y, consecuentemente, de las personas.