Salvador Illa: “Muy probablemente” se vacunará a la mitad de la población española
Crisis sanitaria
El ministro de Sanidad considera “contraproducente” que la vacunación sea obligatoria
Coronavirus: últimas noticias, en directo
Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un plan de vacunación masiva para la Covid-19 que se pondría en marcha durante el primer semestre del año, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que “muy probablemente” se llegue a vacunar a la mitad de la población española. Asimismo, el ministro se ha mostrado contrario a que la vacunación sea obligatoria. “No es conveniente e, incluso, podría ser contraproducente”, ha dicho en una entrevista en RAC1.
Al respecto, ha puntualizado que si bien “legalmente” se podría obligar a los ciudadanos a vacunarse, los expertos lo desanconseja n. “La población acepta bien las vacunas, hay un nivel de concienciación muy elevado y una comprensión clara que para acabar con el coronavirus es necesario vacunarse”, ha comentado.
Si bien está previsto que el próximo martes se conozcan los detalles concretos del plan de vacunación que prepara el Gobierno, Illa ha concretado que la vacuna se administrará en los centros de salud. Y ha añadido: “Tenemos un sistema sanitario muy capilar, con 13.000 centros de salud, prácticamente en todos los municipios”. El ministro sostiene que con esta red se puede funcionar “perfectamente” y vacunar a un ritmo “rápido, eficiente y con garantías”.
Plan de vacunación
Llegar a vacunar al 70% de la población “sería un porcentaje muy importante”
Salvador Illa
Ministro de Sanidad
Una de las principales preocupaciones es el número de ciudadanos a los que se podrá vacunar el próximo año y qué porcentaje sería el ideal para controlar los contagios. Illa considera que llegar a 30 millones de ciudadanos vacunados -durante el primer semestre del 2021-, lo que representaría un 70% de la población, “sería un porcentaje muy importante”, aunque ha mostrado sus dudas sobre si será posible alcanzar esta cifra.
En este sentido, Sánchez explicó ayer que la previsión es que “una parte muy sustancial de la población españolas se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”. De este modo, el presidente del Gobierno confía en que España sea “el primer país de la Unión Europea junto a Alemania” en tener un plan completo de vacunación contra la Covid-19, al tiempo que explicó que se ha estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Desescalada
“Temo que la Navidad pueda ser un acelerador de la tercera ola de la pandemia”
Salvador Illa
Ministro de Sanidad
Pero, mientras no llega la vacuna, el control del virus se fía a mecanismos como la pruebas de detección precoz de la enfermedad y los rastreos de contactos positivos. En este contexto y coincidiendo con el plan de desescalada en Catalunya que se iniciará el lunes, el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que volverá a hacer cribajes masivos. En concreto, se multiplicarán las PCR y, sobre todo, los tests de antígenos. El ministro de Sanidad apoya esta estrategia, que considera “bien equilibrada”.
No obstante, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la desescalada y las fiestas navideñas conlleven un repunte de contagios. “Temo que la Navidad pueda ser un acelerador de la tercera ola de la pandemia. Tendremos que estar muy alerta ya que la mejora de las últimas semanas y la proximidad de una vacuna puede hacer que nos relajemos”, ha advertido.