Las nuevas medidas impuestas por el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para contener la expansión de la epidemia de Covid-19 también marcarán la festividad de Todos los Santos de este año. Inicialmente, se regularán los accesos a los cementerios, que dispondrán de horarios más amplios durante dos días, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
A causa del confinamiento perimetral territorial y municipal decretado por la Generalitat, solo se permitirán visitas a los cementerios de la comarca de residencia. Así, por ejemplo, un residente en Montgat no podrá visitar a sus difuntos si están enterrados en Barcelona.
Se regularán los accesos a los cementerios, que el sábado y el domingo tendrán horarios más amplios
En Barcelona, los nueve cementerios mantienen un horario más amplio desde el pasado sábado, pero ajustan todos los protocolos a la situación sanitaria, por lo que se limita el aforo con regulaciones de acceso para evitar las aglomeraciones. Todos los cementerios de la ciudad abrirán desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. No obstante el Ayuntamiento recomienda escalonar las visitas y minimizar el tiempo de estancia en las instalaciones. Las restricciones afectan igualmente a las actividades sociales que van implícitas con la festividad, tales como celebraciones religiosas. En Barcelona no habrá actividades como las habituales misas, conciertos de música clásica, talleres para niños y familias, rutas y visitas a la colección de carrozas fúnebres, según informó el Consistorio barcelonés. En los cementerios donde esté permitido celebrar alguna ceremonia, los organizadores están obligados a reducir el aforo hasta el 30% de su capacidad.
Además del control de acceso, Cementiris de Barcelona controlará las medidas preventivas por la Covid-19, como por ejemplo el uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia entre los usuarios y, en caso de utilizar escaleras para acceder a los nichos, habrá que lavarse las manos antes y después de usarlas. Tampoco se permite beber o comer en el interior de los recintos y en el caso de sentarse en los bancos situados en el interior será preceptivo guardar la distancia. En algunos cementerios, como los de Poblenou, Sant Andreu y Les Corts se desplegarán agentes cívicos para informar sobre las medidas preventivas que cumplir.
Durante estos días Transports Metropolitans de Barcelona reforzará el servicio de autobuses para llegar a Montjuïc y Collserola. Pese a la previsión de una gran reducción de la demanda, el transporte público en Catalunya funcionará al 100% de su capacidad.
En Tarragona se recomienda el horario será desde las 9 hasta las 18 horas y con una estancia de máximo tres minutos en el cementerio, con grupos limitados a seis personas que deberán seguir la señalización de recorrido marcada en el interior. También ofrecen un localizador de sepulturas que puede consultarse por internet. En Girona, el cementerio Vell tendrá una entrada y una salida diferenciada y los visitantes dispondrán de gel hidroalcohólico. La capacidad también estará limitada. En Lleida, los vecinos que quieran acceder al cementerio deberán hacerlo reservando con cita previa a través de una aplicación municipal los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
En el tanatorio de Les Corts, Mémora ha inaugurado el servicio Ventana del recuerdo, una proyección audiovisual con una pantalla gigante. La iniciativa, según Fernando Sánchez, director de comunicación, pretende “buscar y ofrecer una escenografía diferente en un oratorio” a través de imágenes, música y luces, para crear “una atmósfera diferente y de mayor atención sobre las ceremonias”. También está previsto que las familias puedan proyectar fotos y videos.