Colau: “El Govern llegó tarde a Lleida y ha llegado tarde al área metropolitana”
La crisis del coronavirus
La alcaldesa de Barcelona lamenta haber llegado a esta situación y pide un nuevo esfuerzo a la ciudadanía para reducir la vida social
Coronavirus España | Últimas noticias: Nuevas restricciones en Catalunya y aumento de rebrotes, en directo
Ada Colau ha criticado la tardía actuación del Govern en la gestión de los rebrotes de coronavirus registrados en Catalunya en las últimas semanas. La alcaldesa de Barcelona ha aplaudido la recomendación este viernes de las autoridades sanitarias sobre la aplicación de medidas de restricciones voluntarias, pero ha censurado que “el Govern llegó tarde a Lleida y ha llegado tarde al área metropolitana”.
Después de la reunión del comité municipal de seguimiento de la Covid-19, y en una rueda de prensa acompañada del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y de la consellera de Salut, Gemma Tarafa, Colau ha lamentado “haber llegado a esa situación” y ha animado tanto a la administración como a la población a “trabajar con el máximo rendimiento y hacer lo que sea necesario”.
Asimismo, ha instado a la Generalitat a “no tirar la toalla” y no limitarse a pedir medidas restrictivas a la ciudadanía alegando que hay transmisión comunitaria, sino centrarse en reforzar el sistema sanitario y la red de rastreo de contagios para contener los rebrotes.
La mayoría de contagios se han producido en encuentros con familiares y amigos
Colau ha aclarado que a día de hoy Barcelona no está confinada, pero ha pedido “una vez más un gran esfuerzo” a la población para cumplir con las recomendaciones indicadas desde el Departament de Salut.
En las últimas tres semanas, los casos registrados en el área metropolitana han pasado de 164 a superar los 400. Dese el lunes hasta hoy ya son 414 los contagios notificados, una cifra que apunta a que durante los próximos días se superarán los 497 casos registrados la semana anterior.
En cuanto a las recomendaciones dictadas por el Govern, con el que ha habido discrepancias desde el consistorio, ha destacado que el elemento clave es reducir la vida social de proximidad, “la más informal, la de encuentros con amigos y familiares y situaciones de ocio informal, donde no se mantienen las distancias ni la mascarilla”. “Es en este ámbito donde están la mayoría de casos de contagio”, ha dicho. “Hagas lo que hagas hazlo con tu circulo más íntimo. En los próximos días, reduce tu vida social con nuestro entorno más cercano. Evitemos encontrarnos diferentes núcleos de convivencia”.
El ayuntamiento pedirá excepciones para eventos como el Grec y el Cruïlla XXS
La alcaldesa ha valorado que, teniendo en cuenta dónde se están produciendo los contagios y al margen de lo que diga la autoridad judicial, es positiva la prohibición de encuentros de más de 10 personas. Desde el consistorio ya se han dado instrucciones para que a partir de este sábado no se puedan hacer bodas ni ceremonias funerarias con un aforo mayor.
En el ámbito del ocio la cultura y los espectáculos, el ayuntamiento ha pedido poder dar luz verde a los actos que permitan celebrarse bajo las recomendaciones sanitarias porque no se han detectado brotes asociados con estas actividades, de manera que pedirá excepciones para poder celebrar el Festival Grec, el Cruïlla XXS, les Nits del Fòrum y Sala Barcelona. También se valorará para la apertura de teatros y cines y se solicitará para aquellas actividades deportivas y comerciales en las que las medidas sanitarias se garanticen. “No tengo ninguna duda de que saldremos de ésta”, ha concluido.