Loading...

¿Qué ocurre si hay un rebrote en mi destino de vacaciones?

Los derechos de los consumidores

Los usuarios están protegidos ante cancelaciones forzadas por la situación del coronavirus

Coronavirus España, en directo | Rebrotes, contagiados y última hora hoy

Una pareja extiende la toalla en la arena de la playa de Barcelona con al mascarilla puesta

Mané Espinosa

Desde que el 22 de junio España diera por finalizado el estado de alarma, son muchos los ciudadanos que han reservado hoteles y apartamentos o han planificado una escapada a su segunda residencia para disfrutar de un descanso vacacional. La nueva normalidad, sin embargo, y los más de 170 rebrotes registrados en diferentes puntos del país en los últimos días, suscita dudas sobre en qué situación se encontrará el viajero.

¿Podré regresar a casa si decretan el confinamiento en mi lugar de vacaciones?

Hasta el momento, todo apunta a que serán los propios gobiernos autonómicos quienes estipulen el plazo que tendrán los visitantes para marcharse o los residentes para regresar a sus hogares en caso de decretarse un confinamiento. Es el caso de Lleida y la región del Segrià, donde a partir de las 16.00 horas de este miércoles ha quedado restringida la entrada y salida de los municipios de Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre. Previamente, las autoridades establecieron un plazo para que los visitantes abandonaran la región, igual que se hizo en A Mariña, en Lugo.

Agentes de los Mossos de Escuadra hacen controles de movilidad en la entrada de Soses, uno de los pueblos afectados por el confinamiento por rebrotes de Covid-19

Alejandro Garcia / EFE

La normativa de las regiones que han vuelto a decretar un confinamiento, como en Lleida, podría servir de pauta en las futuras posibles restricciones de algunos municipios por el registro de rebrotes de coronavirus. La única excepción serán los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales y los empleados que no tengan opción a teletrabajo, siempre con un salvoconducto que justifique el desplazamiento.

Para aquellas personas que trabajen en servicios no esenciales y tengan opción a teletrabajar, las autoridades han establecido un plazo máximo de 24 horas -desde la entrada en vigor de la medida- para que accedan o salgan de los municipios con el objetivo de recoger elementos imprescindibles para el desarrollo del teletrabajo.

Una enfermera comprueba la temperatura a los pacientes que entran en el CAP Prat de la Riba de Lleida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por la covid-19, este lunes

Enric Fontcuberta / EFE

¿Qué ocurre si cancelo una reserva en un alojamiento por motivos relacionados con el coronavirus?

Desde los buscadores de viajes, como Booking, recuerdan que el viajero debe considerar el riesgo asociado al coronavirus así como las medidas que han tomado los Gobiernos, y advierten de que los usuarios que no opten por una tarifa flexible podrían no optar al reembolso.

Por ello, es recomendable reservar en establecimientos que permitan la cancelación gratuita hasta la fecha límite del inicio de la estancia. Estas cancelaciones serán gestionadas por los alojamientos teniendo en cuenta “las condiciones de la reserva y las leyes de protección del consumidor aplicables”.

Una familia de turistas llega este lunes al Aeropuerto de Palma de Mallorca

CATI CLADERA / EFE

En cuanto a los derechos del consumidor, el buscador señala que pese a que se trate de una reserva sin opción a cancelación, cuando el viaje se haya visto afectado por circunstancias relacionadas con el coronavirus el alojamiento está obligado a hacer un reembolso, ofrecer un cambio de fechas gratis o guardar el crédito para una futura estancia. Serán determinantes el destino, la fecha en que se realizó la reserva, la fecha de salida y de llegada, el país de origen y el motivo del viaje.

Los derechos del consumidor también se ven protegidos por el real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación de la crisis sanitaria del Gobierno estableció de cara a las fases de la desescalada y la nueva normalidad, una situación que se dará por concluida con la llegada de la vacuna o una terapia eficaz contra la Covid-19.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han habilitado una página web para gestionar una acción colectiva ante la cancelación de servicios por el coronavirus, como vuelos o alojamientos, y reclamar su reembolso. También Facua ha hecho lo propio con un portal dedicado a los clientes que se hayan visto afectados por cancelaciones de vuelos.

Un grupo de visitantes en la parada del autobús del Aeropuerto de El Prat

Marta Perez / EFE

¿Pueden ofrecerme un bono que sustituya el reembolso?

El decreto ley recoge que cualquier contrato de compraventa de bienes o de prestación de servicios que no hayan podido disfrutar por circunstancias vinculadas al coronavirus pueden resolverse por el usuario en un plazo de 14 días sin ser penalizados “siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento”. El importe del bien o servicio cancelado deberá ser reembolsado al consumidor o usuario, a no ser que éste acepte sustituirlo por un bono o un vale.

Si el destino vacacional registra rebrotes pero en el momento del viaje las autoridades no han tomado ninguna medida al respecto, se recomienda extremar las medidas de precaución aún más para evitar contagios, utilizar mascarilla y mantener una correcta higiene de manos.

¿Hay falta de medios para combatir los rebrotes de la Covid-19?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
94 49480
No
6 2936
poll_amp.error.message