El tratamiento de Remdesivir para combatir el coronavirus costará más de 2.000 euros por paciente
Precio fijado
La farmacéutica prevé producir alrededor de dos millones de tratamientos para finales de año
Coronavirus en España: Rebrotes y nueva normalidad, en directo
La compañía farmacéutica Gilead ya ha fijado el precio del tratamiento de Remdesivir para combatir el coronavirus . Según ha anunciado este lunes, el medicamento tendrá un precio de 390 dólares por vial (unos 347 euros).
Basándose en los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando seis viales de Remdesivir, lo que equivale a 2.340 dólares por paciente (2.082 euros), mientras el de las terapias más largas será de 3.818 euros.
Gilead dijo en un comunicado el lunes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo con el fin de crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país que podrían ralentizar el acceso.
“Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del Remdesivir a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio “asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”.
El precio de 390 dólares por vial es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el medicamento en los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en EE.UU. será de 520 dólares por vial.
Remdesivir es uno de los primeros medicamentos ampliamente utilizados para tratar el la Covid-19. Recibió una autorización de uso de emergencia de los reguladores de EE.UU. en mayo, después de que un gran ensayo descubrió que el medicamento aceleró la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados. Cientos de tratamientos y vacunas se están desarrollando en todo el mundo a medida que los investigadores compiten por encontrar formas de detener una pandemia mundial que ha infectado a más de 10 millones de personas y matado a más de 500.000.
La decisión sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para la Covid-19
Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero lo que la compañía cobraría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión de fijación de precios del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para la Covid-19.
La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que Remdesivir podría ahorrar 12.000 dólares por paciente al dar de alta más rápido del hospital a los pacientes. Pero estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.
Hasta la fecha, Gilead ha donado alrededor de un cuarto de millón de tratamientos de Remdesivir, y está reforzando el suministro rápidamente. Para finales de año, espera producir alrededor de 2 millones de tratamientos.
O’Day dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio. Por un lado, una pandemia está propagándose y no hay cura. Por otro lado, la compañía es una entidad con fines de lucro que ha realizado una enorme inversión en la fabricación de grandes cantidades del medicamento rápidamente, así como en el desarrollo de nuevas versiones más fáciles de administrar.