Loading...

Los aeropuertos canarios reabren con restricciones el tráfico tras la intensa calima

Espacio aéreo

La tormenta de arena procedente del Sáhara obligó a cancelar más de 800 vuelos

La impresionante calima de Canarias, en imágenes

Así se veía el aeropuerto de Tenerife Sur engullido por la calima

@enaire

Poco a poco se va recuperando la normalidad en los aeropuertos de las Islas Canarias tras la intensa calima que obligó a cerrar el espacio aéreo este domingo. Según ha informado AENA esta mañana, todos los aeropuertos del archipiélago están en condiciones de operar, pero con capacidad reducida.

La gestora aeroportuaria avisa a los pasajeros que antes de dirigirse al aeropuerto consulte con su aerolínea por conocer el estado del vuelo, ya que todavía se preven afectaciones para hoy. Más de 800 viajes (entre llegadas y salidas) se han visto afectados por esta tormenta de arena procedente del Sáhara y hay que reubicar a esos pasajeros.

El gestor de la navegación aérea Enaire avisa por Twitter que aunque se haya restablecido el tráfico de aviones por la mejoría en las condiciones ambientales, todavía se están aplicando algunas restricciones por cuestiones de seguridad. Aún no hay visibilidad completa y se están espaciando los vuelos, lo que provoca importantes retrasos.

En las islas se intenta recuperar la normalidad después de que este domingo se cancelaran 745 vuelos y 84 fueron desviados a otros aeropuertos debido principalmente al viento y a la baja visibilidad.

Por aeropuertos, en el de Gran Canaria se desviaron 27 vuelos y se cancelaron 289 por el fuerte viento, la baja visibilidad y cizalladura; mientras que en el de Tenerife Norte se desviaron nueve vuelos y se cancelaron 149 por el fuerte viento.

En el aeropuerto de Tenerife Sur afectó tanto el viento como la baja visibilidad provocada por la calima, teniendo que desviar 34 vuelos y cancelar 108; mientras que en La Gomera se cancelaron cuatro vuelos, en El Hierro se desvió uno y se cancelaron 13; en La Palma también se desvió uno y se cancelaron 56. En cuanto al aeropuerto de Lanzarote se desviaron 11 vuelos y se cancelaron 87, mientras que en Fuerteventura se desvió uno y se cancelaron 48.