Barcelona, 28 nov (EFE).- La plataforma Zeroport ha exigido la paralización inmediata de las ampliaciones del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, además de su decrecimiento, en una protesta que ha llevado a cabo coincidiendo con la última sesión de la Mesa de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona.
Zeroport, una entidad de reciente creación formada por activistas contra el cambio climático, ha llevado a cabo una acción de protesta frente al Institut Montserrat -donde ha tenido lugar la Mesa de Emergencia Climática- con mascarillas y monos rojos para presentar al público la organización antes del inicio de la Mesa, en la que también participan.
Desde la organización exigen dos demandas: la paralización de las ampliaciones de Puerto y Aeropuerto y la reducción de las emisiones de C02 de estas infraestructura para cumplir con los objetivos climáticos que la Unión Europea y la ley catalana de cambio climático han fijado para 2030.
En concreto, piden reducir las emisiones del puerto a 1,65 millones de toneladas de CO2 y acotar la llegada de cruceristas a un máximo de 1,4 millones al año.
En el caso de El Prat, proponen "limitar las operaciones a 190.000 cada año, con unas emisiones máximas de 1,6 millones de toneladas".
"No esperamos soluciones por parte del Ayuntamiento en esta Mesa porque sus competencias en esta materia son limitadas, pero queremos poner sobre la mesa el tema y evitar que solo se hable y no se actúe", han señalado a Efe fuentes de la entidad. EFE