Polémica en el Informe PISA: ¿por qué alumnos españoles respondieron tan rápido y con un mismo patrón?
Investigación de la OCDE
Las hipótesis que se estudian van desde un fallo de comprensión de la gestión de la prueba a un boicot por parte de estudiantes
La OCDE ha decidido no publicar los resultados de lectura PISA 2018 de España en su próximo informe previsto para el 3 de diciembre al detectar “anomalías” en las respuestas de los estudiantes de suficiente envergadura como para no poder asegurar una comparación fiable con el resto de resultados de los 74 países analizados.
La intención de la institución es identificar las causas de los fallos por lo que de momento no suspende sino que “aplaza” la publicación.
La decisión de no publicar los resultados no tiene precedentes en las dos décadas que lleva publicándose el Informe PISA
Esta medida no afecta, en principio, a las otras áreas de conocimiento que evalúa la institución como Matemáticas y Ciencia, cuyos resultados se publicarán al mismo tiempo que el resto del mundo.
Esta es una decisión sin precedentes en las dos décadas que lleva publicándose el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que analiza el rendimiento académico de medio millón de estudiantes de 15 años representativos de cada país. En España participan cerca de 40.000 alumnos de más de un millar de colegios.
En un comunicado publicado ayer la OCDE indica quelos estudiantes emplearon menos de 25 segundos para responder más de 20 preguntas cuando el resto de jóvenes del mundo tardaron entre 50 segundos y 2 minutos. Además, parecían seguir un patrón determinado respondiendo a todas las preguntas con un “sí” o con un “no”. Esta forma de responder no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo “en determinados centros educativos de algunas zonas de España”, matiza la OCDE.
Estudiantes españoles emplearon menos de 25 segundos para responder más de 20 preguntas cuando el resto de jóvenes del mundo tardaron entre 50 segundos y 2 minutos
En concreto, estas respuestas unificadas y apresuradas por parte de un “número relevante” de alumnos españoles se han dado en la sección de “fluidez lectora”, que es nueva. Sin embargo, esto se ha dado sólo en España.
Según el comunicado, las evaluaciones cumplieron con los “estándares técnicos de PISA” y no se apreció “ningún error técnico ni manipulación” de los mismos que expliquen “un comportamiento de respuesta inverosímil” por parte de los estudiantes.
Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se pudo realizar un seguimiento de estas. Las hipótesis que se estudian van desde un fallo de comprensión de la gestión de la prueba a un boicot por parte de estudiantes a esta. No obstante, fuentes de la OCDE descartarían esta última conjetura por cuanto no parece haber una distorsión intencional de los datos por determinados grupos de alumnos. “Si fuera un boicot –indican las mismas fuentes– el comportamiento inverosímil de la respuesta del estudiante debería haber sido más visible en otras partes de la prueba y no sólo en la sección de fluidez de lectura”. Además, los estudiantes respondieron así en diferentes comunidades autónomas.
Las evaluaciones cumplieron con los “estándares técnicos de PISA” y no se apreció “ningún error técnico ni manipulación”
No obstante, la OCDE se remitió al responsable de las pruebas en España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para que diera más detalles de lo sucedido. La directora de la entidad, Carmen Tovar, no atendió las preguntas de los medios.
En cambio, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, recordó que las pruebas PISA 2018 fueron coordinadas por el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy. Y se limitó a señalar que es “una cuestión de la OCDE exclusivamente”. El Departament d’Educació, por su parte, ha informado que ha recibido una carta del Instituto de Evaluación explicando la situación y convocando a una reunión a finales de mes. El ministerio niega que sea una reunión para tratar este tema sino que es un encuentro de trabajo de técnicos y de carácter ordinario.