‘Malamente’: la nueva campaña contra la violencia machista “normalizada”
Generalitat de Catalunya
Buscan interpelar a los jóvenes como “agentes del cambio” en el momento de “más ocio nocturno de todo el año”
La Generalitat ha impulsado la campaña de sensibilización Malamente para prevenir las violencias machistas y sexuales entre los jóvenes, centrándose en violencias cotidianas que están “normalizadas” y que no se identifican como tales, tanto dentro de la pareja como en espacios de ocio.
La campaña cuenta con un spot audiovisual que muestra cinco escenas de violencias sexuales cotidianas como la cosificación, el uso de las drogas para excusar una agresión, la superioridad, y la opresión como pretexto para hacer sentir culpables a las chicas o chicos compartiendo imágenes sexuales sin consentimiento, el llamado sexpreading .
Todas estas situaciones terminan con una voz en off que acaba con las siguientes manifestaciones: “si ligas de forma agresiva, malamente”, “si haces servir las drogas para excusar una agresión, malamente”, “si insistes, malamente”, “si opinas sobre los cuerpos de las chicas, malamente”, y “si compartes contenido sexual, malamente”. Finalmente, el spot acaba con un mensaje claro: “Si actuas así, estas agrediendo. Ni agresión, ni cómplice. Frena la violencia sexual”.
Si actuas así, estas agrediendo. Ni agresión, ni cómplice. Frena la violencia sexual”
El spot se difundirá durante todo el verano a través de varias televisiones, medios de comunicación y redes sociales con el hashtag #Malamente. Asimismo, la campaña consta de otras herramientas de concienciación, como anuncios publicitarios, carteles, dípticos y materiales que se repartirán en múltiples espacios de ocio nocturno, en el conjunto de los casi 300 Puntos de Información Juvenil de Catalunya y en 44 Oficinas Jóvenes.
En cuanto al hit de Rosalía, la cantante ha autorizado el uso del título de su canción como lema en esta acción, cuyas imágenes y tipografías recuerdan a videoclips de la cantante.
Rosalía ha autorizado el uso de ‘malamente’ como lema en esta acción contra el machismo
En el marco de la presentación de la campaña de este martes, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha dicho que buscan interpelar a los jóvenes como agentes de cambio ante el hecho de que “se declaran más feministas”, pero se siguen perpetuando violencias machistas y aparecen nuevas formas, como por ejemplo compartir imágenes sexuales sin permiso.
La campaña busca interpelar a los jóvenes como agentes del cambio
La campaña, que se iniciará este viernes, busca hacer trabajo preventivo “en el momento de más ocio nocturno de todo el año”.
“No solo queremos empoderar a las mujeres, sino también que los chicos y los hombres sean conscientes de su papel y de sus responsabilidades por acción o por omisión”, para ser conscientes de que “no es válida ninguna actitud sexista”, con el fin de lograr implicar a todo el mundo contra estas violencias y apelando a las personas como parte de la comunidad, ha reflexionado el conseller.
El plan de acción
La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, ha explicado que se han centrado en jóvenes de 15 a 25 años y han huido de un lenguaje institucional para acercarse a este segmento de la población.
El plan de acción de la Conselleria cuenta con 1,5 millones de euros e incluirá formación a profesionales de juventud, ocio educativo y de protección; ayudas a proyectos de entidades, y talleres de sensibilización. Según ha afirmado Oliva, la idea es “poder hacer educación con valores de igualdad, una pieza clave para la erradicación de las violencias hacia las mujeres”.
Una educación con valores de igualdad: la clave para erradicar la violencia hacia las mujeres
También preparan una app para la protección de las adolescentes y las jóvenes, que presentarán próximamente, y otra campaña dirigida al colectivo masculino “para fomentar la deconstrucción del machismo, de los roles que los jovenes y los hombres sienten impuestos y que son la semilla para dar pie a actitudes machistas”.
Fomentar la deconstrucción de los roles que los jovenes y los hombres sienten impuestos para acabar con las actitudes machistas
Paralelamente, prevén destinar 60.000 euros a investigar las violencias machistas en adolescentes, y una línea de subvenciones a entidades para incorporar las violencias machistas dentro de sus protocolos por valor de 500.000 euros.