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Sala Oval del MNAC se transmuta en un castillo hinchable para los visitantes

CAT-WILLIAM FORSYTHE

Barcelona, 11 jul (EFE).- La imponente Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se transmuta hasta el próximo día 28 de julio en un gran castillo hinchable en el que el público puede "botar y rebotar" hasta la extenuación, gracias a la instalación "White Bouncy Castle", del artista William Forsythe.

El director del centro, Pepe Serra, y el director del Festival Grec, Cesc Casadesús, han presentado hoy jueves esta propuesta del norteamericano y han invitado a todos los que visiten el lugar a que se descalcen y se adentren por entre sus blancas paredes, dejándose ir al son de la composición musical creada por Joel Ryan.

Forsythe, que entre 1983 y 2004 fue el director del Ballet de Fráncfort y que desde 2005 cuenta con su propia compañía de danza, es también el creador de diferentes objetos coreográficos, como el que ahora llega a Barcelona, de 35 por 11 metros y con unas columnas que alcanzan los 13 metros de altura.

Previo pago de dos euros, y con una capacidad máxima de 35 personas, cualquiera podrá acceder al interior de este cubo, muy parecido en su estética a los que se pueden encontrar en muchas ferias ambulantes, destinados a público infantil.

Pepe Serra ha tachado de "excelente" la propuesta que recibió del director del Grec, Cesc Casadesús, para poder instalar el hinchable en la Sala Oval. "No encontramos una pieza mejor que encaje con la idea de que el museo es el lugar de los artistas, además, en un lugar que es una plaza pública", ha afirmado.

A su juicio, se trata de una propuesta "desconcertante, que no permite estar quieto, provocando que cada uno de los participantes haga una coreografía accidental".

Tampoco ha dejado pasar que en muchos años de historia "es la primera vez que llenamos la sala con un objeto de su tamaño", en la que "cuando entras surge de dentro de cada uno de nosotros la personalidad que no tienes, porque quieto no te puedes estar, hay un desplazamiento, te pones a reír, suceden cosas que no ocurren habitualmente".

Cesc Casadesús ha confesado que desde el momento en el que vio la pieza en otra ciudad, pensó en la Sala Oval como lugar de acogida.

Para el director del Grec, "entrar en el interior del cubo, provoca sensación de grupo, pide la participación activa del cuerpo, te obliga a crear una coreografía en un espacio y un tiempo".

Casadesús ha agregado que su objetivo es que el festival que dirige sea "único y que se pueda hacer en lugares únicos como éste".

Es la primera vez que el Grec entra en el MNAC, pero a sus dos directores les parece "una colaboración natural" y que continuará.

En este punto, Pepe Serra ha destacado que su modelo es "la mezcla de disciplinas" y que "el relato del museo sea abierto".

Incluso, ha bromeado, con que "estaría bien que el público que venga ahora entre primero en la instalación, salte, y luego vaya a ver el resto de las salas".

Serra ha indicado que propuestas de este tipo "son lo opuesto a que nos cierren la sala", en alusión al pasado día 27 de junio cuando el Rey Felipe VI presidió en el museo la gala de la Noche de la Logística y éste no abrió al público durante toda la jornada.

El director del MNAC ha precisado que "no nos pagaron nada", sino que "fue una imposición de la Delegación del Gobierno, de alquiler ni una coma", ha concluido. EFE