Philippe Shangti lleva la crítica social al pabellón de Andorra de la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia, considerada una de las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones de arte contemporáneo del mundo, muestra las provocativas obras del artista residente en andorra en el pabellón del principado

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De izquierda a derecha, tres de las principales obras de Shangti en el pabellón andorano en la Bienal de Venecia: Goddess of Oxigen, Gate of Lost Paradise y Babies are Hope

Empieza la Bienal de Arte de Venecia y la diosa del oxígeno de Philippe Shangti ya espera a los visitantes en el pabellón de Andorra, en el I stituto Santa Maria della Pietà, un antiguo convento, orfanato y conservatorio de música ubicado en el barrio del Castello, ante el Gran Canal, muy cerca de la plaza de San Marcos. El pabellón del Principado en la Bienal, la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, presenta una propuesta provocadora y de ficción especulativa, bajo el lema “Future is now”, en la que el artista de origen francés Philippe Shangti sacude la conciencia colectiva con su visión del mundo. Una instalación fragmentada en recortes que hay que examinar aisladamente para entender el proyecto multidisciplinario: la crítica al consumismo exacerbado y sus efectos.

Al más puro estilo Camp, Shangti escenifica temas universales con superficies brillantes y colores saturados, y con acabados perfectos y netos, pero a la vez busca la protesta y la provocación.

El pabellón de Andorra presenta en la Bienal una propuesta provocadora y de ficción especulativa bajo el lema “Future is now”

A lo largo de todo el proyecto, el artista construye una historia pensada al milímetro y se inspira en James Bidgood y David LaChapelle, los cuales, en sus trabajos, también critican la sociedad en que vivimos.

El proyecto de Shangti, de colores alegres y composiciones hilarantes, se configura dentro de los marcos del metalenguaje del arte y nos acerca a la estética contemporánea en clave de arte pop. Una invitación a reconsiderar el presente consumista que nos traslada a un futuro aventurado demasiado próximo.

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El lema “Futur is now” recibe a los visitantes

La propuesta de Shangti es, pues, un discurso crítico sobre el abuso por parte del ser humano del planeta tierra, una protesta contra el mal uso de los recursos y contra el excesivo consumismo en el que se ve sumergida la sociedad actual.

El artista nos quiere transmitir, por medio de las obras, su desazón, que lo lleva a imaginar, por ejemplo, que un día el oxígeno pase a ser un bien de lujo. Este sería el mensaje que se entrevé en su obra Goddess of Oxigen, en la que representa a una diosa del oxígeno que no dejará al visitante indiferente.

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Interior del pabellón andorrano, con dos de las obras expuestas

Otras Fuentes

O que llegue un día en el que solo podamos ver los árboles en un museo, preocupación que nos transmite en su puesta en escena de Soul Tree Museum, bonsáis que están muertos y que el artista resucita. Están en levitación intentando volar hacia el cielo y condenados a vagar, flotando en una atmósfera sin oxígeno, como una alma perdida en el caos.

Su propuesta también incluye una escultura de gran formato, Gate of Lost Paradise Park, donde hay un personaje de grandes dimensiones que quiere entrar en un parque de atracciones que realmente es un mundo perdido. En esta obra, y en otras muchas, se observa el uso de la escritura, que genera un mensaje que se transmite con gran rapidez y de manera interdisciplinaria.

El artista reflexiona sobre la obsesión por el consumismo de nuestra sociedad y el futuro del planeta

En la propuesta del pabellón andorrano en la Bienal, Shangti también opta por un formato de videoescultura, Prison of an Addicted Spender, con la que denuncia la obsesión por el consumismo, uno de los temas recurrentes en toda su obra.

Babies are Hope es otra obra que está situada en el exterior del Istituto Santa Maria della Pietà, una fotografía de gran formato que el artista explica que es como si hubiera caído del cielo y que quiere llevar al espectador a tomar conciencia del mundo que dejaremos a nuestros descendentes.

En este proyecto, en definitiva, el artista residente en Andorra lo que quiere es transmitir la percepción que tiene sobre el comportamiento del ser humano y como este puede ser determinante de forma irreversible para el futuro del planeta.

Bienal Venecia pabellón andorra philippe shangti

Uno de los bonsáis “resucitados” de su obra con Venecia de fondo

Tal como nos tiene acostumbrados, en su propuesta encontramos todos los componentes característicos de su obra: creaciones de gran formato, con una gran estética colorida y siempre acompañada de sus característicos tags, que refuerzan sus mensajes provocadores que aspiran a remover las conciencias y no dejar indiferente a nadie, ni estéticamente ni en cuanto al mensaje. Una propuesta fresca y vitalista, a pesar del tono pesimista y de denuncia, de la cual los visitantes de la Bienal podrán disfrutar y que podrán juzgar desde la apertura al público este sábado, día 11, cuando visiten el pabellón de Andorra.

Esta es ya la quinta vez que el Principado de Andorra participa con pabellón propio en la Bienal de Venecia

Esta será la quinta vez que el Principado participa en la Bienal de Venecia, considerada una de las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones de arte contemporáneo del mundo. La primera se realizó en 1895, y este año se celebra la 58.ª, desde ahora y hasta el 24 de noviembre.

El comisario de la presente edición, Ralph Rugoll, ha elegido el título May you live in interesting times, que se podría traducir por “ojalá vivas unos tiempos interesantes”, frase que muchas veces se invoca como proveniente de una maldición china, pero que no deja de ser una provocación del comisario en una época de fake news. Estos “tiempos interesantes” aludirían a períodos de incertidumbre o crisis, y la frase se ha popularizado en nuestros días en relación con el constante estado de angustia que nos provocan las crisis globales, según palabras del propio comisario: “El arte puede ser una guía sobre cómo vivir y pensar en tiempos interesantes.”

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BDetalle del pie en la figura de Gate of Lost Paradise Park

La Bienal consta de una exposición central en la cual, en esta edición, participan 79 artistas, que con su propuesta artística desafían los hábitos del pensamiento contemporáneo. Estos artistas son seleccionados por el comisario de la Bienal y la actual selección deja muy claro el auge y la importancia que el arte asiático tiene hoy.

De hecho, se han seleccionado solo artistas vivos para que puedan reflexionar sobre el presente a través de sus obras. Unas obras que, en la presente edición, hablan del cambio climático, de realidad virtual, de la mujer y de los refugiados, entre otros muchos temas candentes de la actualidad de la sociedad de hoy en día.

Junto con esta exposición central, la Bienal presenta los pabellones nacionales, en los cuales participan 87 países este año.

Un jurado internacional adjudica los premios oficiales en diferentes categorías: León de Oro a la mejor participación nacional (pabellones nacionales), León de Oro al mejor artista participante en la exposición May you live in interesting times y León de Plata al mejor artista joven promesa participante en esta misma exposición.

Artista atípico e intrépido, Shangti no duda en poner de relieve la hipocresía de la negación, de una forma a menudo bastante picante

El jurado también puede adjudicar una mención especial a una participación nacional (pabellones nacionales) y dos menciones especiales a dos artistas participantes en la exposición principal.

Se espera que esta edición de la Bienal supere el número de visitantes de la anterior, en 2017, que superó los 600.000. Y es que participar en este escaparate de lo mejor y más destacado del arte contemporáneo mundial es el colofón de la carrera de Philippe Shangti. Nacido en Toulouse (Francia) en 1983, actualmente reside en el Principado de Andorra. El temperamento curioso, imaginativo y perfeccionista ha hecho de Philippe Shangti un artista autodidacta que se ha interesado por la fotografía desde su más temprana edad.

Después de hacer de modelo y fascinado por el mundo de la fotografía, Shangti rápidamente pasó al otro lado de la cámara para poder expresar su creatividad. Posteriormente a las primeras obras ricas en ideas, varios directores de centros de arte, a quién Philippe daba consejos artísticos al oído y explicaba sus proyectos, que brotaban de su fértil imaginación, solicitaron sus servicios.

No tarda en descubrirlo un empresario de Saint-Tropez, que observa todo su potencial. Philippe decide entonces instalarse en la ciudad de la costa francesa, donde deja que estalle la audacia que lleva dentro. Allí nació su primer concepto artístico futurista y fuera de la norma.

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Detalle de la obra Soul Tree Museum

Es en este nuevo entorno que encuentra su camino artístico reflexionando sobre los tiempos modernos. Las obras del artista, jugando dentro de un universo provocativo y glamuroso, le permiten perturbar activamente la mente. A través de series de obras fotográficas como Arte vs Drugs, Luxury Overdose, No Prostitution Here y No Pollution Here, Shangti busca denunciar hábilmente graves problemas actuales de la sociedad occidental y sublimarlos en un mensaje profundo. Cada nueva serie es un reto tan delicado como audaz, dado que denuncia aquello que es inmoral embelleciéndolo y consigue conmocionar a un amplio público.

Para poder grabar su denuncia en la mente del espectador, el creador opta por un método suave, con imágenes bonitas en vez de violentas. Denuncia los vicios de este mundo con habilidad y esteticismo, y así señala el espíritu con benevolencia y profundidad. Artista atípico e intrépido, Philippe no duda en poner de relieve la hipocresía de la negación, de una forma a menudo bastante picante.

Sus obras se distinguen por los colores llamativos que utiliza, por la puesta en escena y también por su firma, que dibuja directamente sobre el cuerpo de sus modelos. Consciente del más mínimo detalle, el artista concede una gran importancia a la simetría, a las perspectivas y al equilibrio de los diferentes elementos que conforman su obra. Shangti es ya un artista completo, como lo certifica su participación en la Bienal de Venecia, con un talento que utiliza también para transcribir sus obras de arte a través de actuaciones escénicas. Así, dirige toda la concepción artística y crea su propio universo, lo que él denomina tags.

Su arte se presenta en varias fotografías y conceptos artísticos, pero también en esculturas. Su obra se expone en algunas de las mejores galerías de arte de Europa, los Estados Unidos y Asia. Y después de la participación en la Bienal de Venecia, seguramente será todavía más conocida y reconocida.

Arte, celebraciones y celebridades

Philippe Shangti es un artista que está constantemente buscando nuevas ideas y retos, y por esa razón también crea trabajos especiales sobre personalidades del deporte, coleccionistas y sus familias. Además, colabora con muchas marcas de lujo como parte del desarrollo de una gamma de productos impregnados de su universo. De estas colaboraciones le ha quedado una agenda social envidiable y unas amistades con celebridades de todos los sectores, como los actores Antonio Banderas y Sylvester Stallone o el futbolista Cristiano Ronaldo, entre otras muchas.

Con esta experiencia y reconocimiento, Shangti organiza también acontecimientos privados efímeros en los que consigue recrear el ambiente artístico en el que está inmerso, para reunir a los visitantes y conectarlos intensamente con su mundo artístico.

Después de vivir en Saint-Tropez durante más de diez años, el artista ha querido dar un giro a su carrera y ha decidido trasladar sus estudios y todo su equipo al Principado de Andorra, país que ahora representa en el pabellón nacional que este tiene en la Bienal de Venecia.

Un artista muy vinculado a la vida cultural andorrana

Isabel Rodríguez Ferrer es una de las principales embajadoras de la obra de Philippe Shangti, como representante suya en Andorra y España. Tenerlo llevando el nombre del Principado a la Bienal de Venecia es todo un orgullo para ella.

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Isabel Rodríguez Ferrer con Philippe Shangti, en la exposición de Caldea

¿Cómo definiría el arte de Shangti?

Su obra es exuberante, provocadora, desenfadada, detallista y con un punto picante en la forma de transmitir el mensaje, denunciando abusos por parte de los humanos con las drogas, la prostitución y el medio ambiente, pero siempre bajo una estética que no deja indiferente.

¿Obras de denuncia con un look hedonista?

Él opina que su denuncia es más fácil que llegue al público a través de estas imágenes llenas de glamour, estética, color y provocación que no a través de imágenes tristes, tétricas…

Como responsable de las exposiciones de arte en Caldea, usted inauguró allí una muestra de su obra.

Sí, Art is my Hope. Caldea es uno de los espacios del país que ha apostado firmemente por divulgar el arte dentro de sus instalaciones, y Phi­lippe tenía que estar presente. Las exposiciones son multidisciplinarias. Por el momento hemos organizado muestras de pintura, fotografía y escultura. Intentamos buscar artistas del país, aunque no descartamos llevar a algún artista de fuera.

¿Cómo es la oferta cultural de Andorra?

La oferta cultural en materia de arte es muy rica. Andorra dispone de casi veinte museos en tan solo 486 kilómetros cuadrados, una cifra que solo supera el Vaticano. Estos espacios dan a conocer nuestra cultura, leyendas, tradiciones y costumbres.

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