El ‘british way’ de reivindicar la igualdad
8-M en Londres
Sin grandes manifestaciones, con actos académicos y mucho énfasis en lo que dicen los famosos
Los aficionados a Emmerdale, un culebrón televisivo sobre la vida rural en Yorkshire que lleva desde 1972 en antena, se encontraron ayer un episodio con un casting totalmente femenino, escrito, dirigido y producido por mujeres. Es la manera british de celebrar el día internacional de la Mujer, sin grandes manifestaciones, con actos académicos y mucho énfasis en lo que dicen los famosos.
Como las actrices Emma Watson, Keira Knightley y Emma Thompson, que en una carta publicada en el periódico The Guardian pidieron apoyo y protección para las mujeres que luchan por la defensa de sus derechos. O Meghan Markle, la duquesa de Sussex, que participó en un debate sobre igualdad profesional y social con la ex primera ministra australiana Julia Gillard, la cantante y activista Annie Lennox, y la modelo Adwoa Aboah.
Como las actrices Emma Watson, Keira Knightley y Emma Thompson, que en una carta publicada en el periódico The Guardian pidieron apoyo y protección para las mujeres
La mujer del príncipe Enrique, que trabajaba como actriz antes de incorporarse a la familia real, no ha tardado en granjearse enemigos y ser blanco de las críticas por su espíritu independiente, su negativa a decir que sí a todo y no ser tan dócil como su concuñada Catalina. Los cambios en palacio (y en la mentalidad del establishment) van despacio.
Hace un siglo que se aprobaron las primeras leyes para que las mujeres adquiriesen el derecho de voto en este país, que ha tenido desde entonces dos mujeres primeras ministras (la polémica Thatcher y la desastrosa May), una directora de los servicios de inteligencia y la actual jefa de Scotland Yard, Cressida Dick (una representación de la Policía Metropolitana desfiló ayer por el centro de Londres).
Si en el sector público falta un largo trecho para la igualdad, no digamos en la empresa privada (en especial el sector financiero), donde sólo un seis por ciento de los directores ejecutivos full time y uno de cada tres miembros de consejos de administración son mujeres. Pero la reivindicación no se hizo ayer en las calles de Londres sino en las redes sociales de los famosos y en series de televisión como Emmerdale. Es el british way.