'National Geographic' publica nuevas imágenes del Titanic
Las fotografías se han tomado con sonar y permiten ver por vez primera un plano completo de la mitad de proa en el lecho marino
Washington (Efe).- La revista National Geographic ha publicado nuevas fotos del transatlántico Titanic poco antes de cumplirse, el 15 de abril, el centenario del hundimiento del barco, cuyo pecio se puede ver ahora en toda su envergadura por vez primera. La publicación científica abre su número de abril con un especial sobre la tragedia del Titanic en el que se incluyen nuevas composiciones fotográficas de los restos del gigantesco navío ahora en su lecho abisal en el Atlántico.
Las instantáneas, tomadas con sonar, permiten ver por vez primera un plano completo de la mitad de proa posada en el lecho marino a una profundidad de casi cuatro kilómetros y que aún mantiene parte de su forma original pese a haber pasado cien años hundido. En una imagen lateral del costado de estribor puede apreciarse que gran parte de la proa se dobló al posarse sobre el fondo y se cubrió de lodo, lo que puede dejar ocultos para siempre las marcas de la vía de agua abierta por el iceberg contra el que impactó el Titanic.
La popa fue la que más ha sufrido por el naufragio y el paso de los años, que la han dejado convertida en un irreconocible amasijo de hierros, lo que dificulta el trabajo de los expertos a la hora de analizar los restos del barco. El Titanic, que viajaba desde el puerto británico de Southampton hasta Nueva York, colisionó contra un iceberg en el cuarto día de su viaje, lo que abrió una gran vía de agua y llevó a piqué al buque, que se partió en dos mientras se hundía.
Otras de las imágenes publicadas por National Geographic incluyen una vista de los inmensos motores que impulsaban al Titanic, así como otra composición de la proa tal y como se encuentra a día de hoy en las profundidades de océano.