Isabel Pantoja experimentó unos últimos meses muy complicados. La tonadillera tuvo que enfrentarse a múltiples problemas en distintos ámbitos. Desde su mudanza a Madrid a los tira y afloja con su hermano Agustín, pasando por el distanciamiento público de su hija Isa, la ruptura de amistad con Mariló de la Rubia y las recientes complicaciones a raíz del ingreso de Alma, la hija de su sobrina Anabel y David Rodríguez.
A esta lista ahora se le suma el resurgir de una polémica que ya protagonizó artículos en otoño de 2019: sus orígenes como artista. Tardear, el magacín vespertino de Telecinco presentado por Verónica Dulanto y Frank Blanco, ha tenido la oportunidad de hablar con Miguel Ángel Aller, hijo de Miguel Aller, el descubridor de la tonadillera. Según sus palabras, la Pantoja y su padre “huyeron” con su dinero tras firmar su primer contrato.

La historia del primer contrato de Isabel Pantoja y su huida con el adelanto de la discográfica: “Se habían fugado por la noche”
Durante una estadía en Palma de Mallorca, en 1970, Aller firmó un contrato con Juan Pantoja, padre de Isabel, para que la entonces niña de 13 años grabara unos temas en su estudio. “Autorizo, a mi hija Maribel Pantoja Martín, para que suscriba contrato con la marca discográfica Fonalcalador, aceptando todas las cláusulas y condiciones”, reza el escrito. Se trataba de un documento compuesto por 14 cláusulas y una extensión de 5 años, que jamás se llegó a cumplir.
“Le llamó mucho la atención Isabel Pantoja. Así que habló con su padre para grabar un disco. Juan Pantoja, que también era conocido como Chiquetete de los Gaditanos, quiso aprovecharse y dijo que sí, pero con la condición de que a él también le grabasen otro disco. Y así ocurrió", contaba Miguel Ángel Aller en la entrevista original a la revista Pronto. El punto clave de los hechos se encuentra en la última cláusula del escrito.

La historia del primer contrato de Isabel Pantoja y su huida con el adelanto de la discográfica: “Se habían fugado por la noche”
Final inesperado
“Decimocuarto. En este acto, y a la firma del mismo, recibe don Juan Pantoja Cortés, padre de la señorita Maribel Pantoja Martín, la cantidad de cinco mil pesetas a cuenta de royalty, que le serán descontados de sus correspondientes liquidaciones”, reza el escrito. Miguel Ángel reconoció que para la época era una cantidad elevada de dinero, pero la sorpresa llegó cuando Juan e Isabel abandonaron la isla sin aviso previo.
“A los dos días, mi padre mandó a alguien que les fuera a buscar al hostal donde estaban alojados. Y nada, ¡que no estaban! Que se habían fugado por la noche en barco porque se ve que tenían muchas deudas…”, comentó en una llamada telefónica. El reportero Raül Valls ha tenido la oportunidad de mostrar en pantalla el que fuera primer disco grabado por Isabel Pantoja, antes de darse a conocer al mundo.