“Anuncio así, como ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas”, comunicaba Íñigo Errejón, a través de una carta a su formación que compartió en redes sociales. En cuestión de horas, se conocieron múltiples testimonios de acoso sexual perpetrados por el ya expolítico.
“He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un nuevo mundo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir nuevas formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, ampliaba en su escrito.
➡️ @ElisaMouliaa pisa por primera vez nuestro plató recitando un poema que refleja su situación:
— De viernes (@deviernestv) January 17, 2025
“Que tiemblen los muros de su falsa fortaleza”
🪩 #DeViernes
🔮 https://t.co/0SLWhrGryv pic.twitter.com/Acyox0O4Ds
Desde entonces, una de las denunciantes pasó a un primer plano: Elisa Mouliaá. La actriz es el nombre más buscado por los medios de comunicación después de identificarse como víctima de los abusos del expolítico. Ambos han declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, un día antes que la madrileña se sentara en el plató de ¡De viernes! para indagar en lo que ha ocurrido en los últimos meses.
“Estoy agradecida de que me deis voz después de los bulos que han salido sobre mí en las últimas horas (…) Lo defino como un depredador sexual y una persona que ejerce violencia sexual para su propio placer y beneficio. Esta es mi casa, es la televisión donde ha crecido y he trabajado”, comentaba Mouliaá ante Beatriz Archidona y Santi Acosta, presentadores del programa. De igual forma, la actriz ha recitado un poema.
La actriz @ElisaMouliaa declara en qué invertirá el dinero que podría obtener tras el proceso judicial con Íñigo Errejón.
— De viernes (@deviernestv) January 17, 2025
🪩 #DeViernes
🔮 https://t.co/0SLWhrGryv pic.twitter.com/0xwCOZQt9t
Sin temor
“No me rendiré, aunque el viento me parta. No me rendiré, porque la verdad me respalda”, expresaba, unas palabras originalmente creadas por poetisa argentina Alejandra Pizarnik. “Es un poema que me gusta mucho, con el que me siento muy identificada porque tiene que ver mucho conmigo y con este caso. La verdad está de mi lado y la verdad pesa”, comentaba la madrileña, quien también ha desvelado que está en tratamiento psicológico.
Asimismo, ha querido desvelar el motivo por el que ha decidido sentarse en el plató de Mediaset. Mouliaá lo ha justificado como una forma de hablar del caso no solo por ella, sino también por otras mujeres que se han puesto con ellas, identificándose como presuntas víctimas de Errejón. “Hay cosas horrorosas, mucho peor que lo mío. Es siempre el mismo patrón: cierra, te toca como si fueras una muñeca hinchable. Te degrada y te humilla. Por eso estoy aquí”, sentenció.