La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es una autoridad administrativa independiente, encargada de garantizar el funcionamiento adecuado de los mercados y sectores productivos. Uno de los ámbitos en los que actúa en los medios de comunicación, supervisando las parrillas de programación y procurando que no haya nada fuera de lugar. Un hecho que ha supuesto una sanción económica a Atresmedia.
El ente dirigido Cani Fernández Vicién ha multado al grupo audiovisual con 172.248 euros, después de haber emitido “contenidos inapropiados” en horario infantil. Los hechos se remontan a septiembre de 2023, cuando el canal Neox emitió seis anuncios de preservativos y lubricantes de la marca Durex. El problema llegó cuando estos se emitieron entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, en la franja del contenedor infantil Neox Kidz.
Según la CNMC, Atresmedia vulneró un apartado de la Ley de Comunicación Audiovisual, relativo a la protección de menores frente a “comunicaciones publicitarias que puedan producirles perjuicios físicos, mentales o morales”. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha reconocido su responsabilidad y abonado la multa por anticipado, reduciendo su cantidad en un 40% del total, hasta los 103.300 euros.
“Las inserciones publicitarias se produjeron por coincidencias temporales de errores e incidencias en los diferentes departamentos involucrados en la planificación y carga de los anuncios”, respondió el grupo, aunque la CNMC realizó un recordatorio respecto a dichas declaraciones. El organismo regulador insistió en que la publicidad debe ser planificada y regulada como actividad habitual del prestador, a pesar de los errores cometidos.
Más multas
“Este tipo de alegaciones no puede ser considerado favorablemente pues, con independencia del número de errores cometidos, la planificación de la publicidad forma parte de la actividad normal del prestador del servicio sobre el que pesa el deber legal de control de los contenidos y la publicidad que emite”, expresaba Competencia. Esta no es la única multa relacionada con contenidos para adultos que la autoridad ha emitido este mismo viernes.
De igual forma, la CNMC ha multado con 308.529 euros al grupo Techpump Solutions, responsable de siete plataformas de intercambio de vídeos de contenido pornográfico. En este caso, la sanción se da por incumplir su obligación legal de verificar la edad de sus usuarios. A efectos prácticos, cualquier menor podía acceder a las plataformas sin una comprobación real, simplemente declarando ser mayores de edad en el acceso principal.