Ya ha llegado la Navidad. La decoración y las luces llenan las calles, pero también toda casa que se precie. Parece que todo hijo de vecino se olvida un poco del control del consumo eléctrico en estas fechas, sobre todo si vemos cómo algunos han decorado sus árboles, belenes e incluso fachadas para crear ese ambiente mágico durante unos días.
La iluminación es la “reina de la Navidad” indiscutible, pero convendría pensar un poco más en la factura que vendrá después, sobre todo dadas las tarifas que actualmente se manejan. Al respecto han estado debatiendo en Aruser@s, donde han llegado a diferentes conclusiones. Una de ellas, no obstante, ha sido tan terrible que hasta ellos mismos se han dado cuenta que podrían optar a su propia sección de El imbécil del día.
Los colaboradores comentaban el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que alertaba de que la factura eléctrica podría subir entre los 106 y los 118 euros en 2025; considerando a la electricidad como un bien de primera necesidad y proponiendo que se le aplique un impuesto como tal.
“Esto será a partir del 1 de enero, pero ahora interesa cómo poder ahorrar en Navidades, con tanta luz encendida en casa. Tanto en la fachada, como en el balcón, el arbolito de Navidad… Hay un gasto que se incrementa, es evidente”, comentaba Alfonso Arús. “Tenemos que pensar cuándo puedes encender la luz”.
Un comentario que dio pie a sus colaboradores para lanzar ideas para tratar de ahorrar en electricidad y optimizar el consumo estas Navidades. Era Angie Cárdenas la que sugería el comienzo de una terrible idea: “¿No existe una placa de estas que te carga el árbol y se pone en los balcones?”.
“Hay algunos muñequitos que se ponen con placa solar”, añadía Tatiana Arús. Unos comentarios a los que Alba Rodríguez, poniendo cordura, señalaba que “con placas solares, como te toque por la tarde…”.
“Son unas horas absurdas, porque la luz no se va a ver en ningún momento”, sentenciaba Alfonso Arús, incrédulo ante las sugerencias. “Entonces sí que podremos aspirar a ser los Imbéciles del Día”, dijo, dando paso a la popular sección del programa, donde se muestran vídeos virales divertidos donde se puede ver a divergentes personas o animales viviendo situaciones caóticas que suelen acabar en desastre.
Desde el programa, hoy jueves recomiendan hacerlo por la tarde, pues solo habrá dos picos del día en el que el consumo de energía será más barato: de 04:00 a 05:00 de la madrugada y de 14:00 a 15:00 de la tarde. “Bajáis las persianas e ilumináis el árbol”, recomendaba Arús.
“La ‘Hora de Navidad’”, lo bautizaba Angie Cárdenas. “Y de paso, aprovechas y pones la lavadora, la secadora…”. El presentador recordaba los tiempos del confinamiento durante la pandemia: “Si nos levantábamos entonces para poner la lavadora, ahora también podemos”.
Una sugerencia que no ha gustado a todo el mundo, pues algunos de los colaboradores consideran que la iluminación es algo “para que se vea”, y cerrando todas las persianas, ningún vecino podría disfrutar.
Cómo disfrutar de las luces de Navidad sin preocuparte de la factura
Controlar el consumo eléctrico de las luces de Navidad es muy importante para que no recibamos el auténtico regalo en forma de factura en unas semanas.
- Primero, hay que conocer cuánto se consume, y eso se sabe comprobando el etiquetado de las guirnaldas o luces que coloquemos.
- Después, solo hay que multiplicar la potencia por el tiempo que está encendida, dividirlo entre 1000 (lo que se tarifica es el kilovatio/hora (kWh), que es un múltiplo del vatio) y multiplicar la cifra resultante por el precio del kWh, un dato que puedes consultar en la factura de la luz.
- Si hay previsión de colocar varias tiras de iluminación, quizá sería aconsejable calcular un presupuesto previo.
- Lo mejor para reducir el consumo al máximo es el uso de bombillas LED: son de alta calidad, lo que disminuye el riesgo de cortocircuitos y su consumo es hasta un 90% más bajo que el de una bombilla incandescente.