El 7 de enero de 2025 marcará un punto de inflexión relevante en la programación televisiva española: Disney Channel apaga su señal de forma definitiva. Hace varias semanas, VerTele anunciaba en exclusiva el cierre del canal, que ha operado de distintas formas desde hace 27 años, pero que se emitía en abierto por Televisión Digital Terrestre desde 2008. Una despedida marcada por los distintos iconos que han pasado por la cadena.
Las redes sociales de Disney España han compartido un vídeo oficial de despedida, agradeciendo al público la confianza y el interés por sus series, películas y personajes. Al ritmo de En mi mundo de Martina Stoessel, la canción de créditos iniciales de Violetta, la compañía hace un extenso repaso a su historia, momentos más memorables y proyectos audiovisuales que han marcado a toda una generación.
Haberos acompañado mientras crecíais ha sido un honor. Desde los Wildcats hasta los mejunjes de Art Attack, os llevaremos siempre en el corazón ❤
— Disney España (@DisneySpain) December 11, 2024
De parte de todo el equipo de Disney Channel: gracias por la aventura. pic.twitter.com/A7vLuWWDZu
“Disney Channel sois todos vosotros. Gracias por haber formado parte de esta historia. Gracias por cada canción, por cada baile, por cada sonrisa, por cada sorpresa. Gracias por recibirnos con ilusión y acompañarnos cada día. Gracias por sentir la aventura, por ponerle tanta emoción, por creer en la magia, por cada sueño cumplido, por hacer posible lo imposible. Gracias por estar ahí”, expresa la voz en off del metraje.
“Haberos acompañado mientras crecíais ha sido un honor. Desde los Wildcats hasta los mejunjes de Art Attack, os llevaremos siempre en el corazón. De parte de todo el equipo de Disney: gracias por la aventura”, acompaña la cuenta oficial de Disney España. El vídeo acumula 633.000 reproducciones en X (Twitter), además de 13.000 ‘me gusta’ y más de 6.000 republicaciones, con otros cientos de comentarios cayendo en cuentagotas.
Opiniones divididas
“Y con esto, muchos nacidos en el 2000 nos despedimos de nuestras infancias, de esas tardes de viernes con nuevos capítulos y una película original y esos espaciales de Halloween y Navidad... Gracias por acompañarnos y formar parte de nuestra infancia”, expresaba un usuario. “Fuimos los niños que eran felices con un viernes tarde viendo We Love Viernes. Soñamos alto y con una tele sana y divertida. Soy y siempre seré un niña Disney, lloro a mares”, agregaba otro comentario.
Las críticas a esta decisión también se han hecho notar en las respuestas: “Tan tristes no debéis de estar si habéis comprado tres plataformas y siete franquicias para cobrarnos diez subscripciones por lo mismo que antes echabais en abierto”. “Lloro, que pena que quiten el canal. Ahora todo es de pago pero no piensan en los que no tenemos mucho”, expresaba otra de las réplicas.