Loading...

El CAC investiga la posible vulneración de los límites publicitarios en Catalunya Ràdio

Medios

La CCMA tiene quince días para presentar alegaciones y aportar la documentación que considere necesaria para justificar la legalidad de las emisiones cuestionadas

La sede deCatalunya Ràdio en la avenida Diagonal

Llibert Teixidó

El debate sobre el cumplimiento de los límites publicitarios en Catalunya Ràdio vuelve a centrar la atención con la decisión reciente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya ( CAC) de abrir un periodo de información previa para analizar en profundidad la presencia de comunicaciones comerciales a la emisora pública. Esta medida responde a una denuncia presentada por la Associació Catalana de Ràdio (ACR) el 11 de octubre pasado, que señalaba posibles incumplimientos por parte de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en días y franjas horarias concretas durante el año 2024.

Según la denuncia, Catalunya Ràdio habría excedido los límites establecidos en el artículo 13 de la Instrucción general del CAC, especialmente en franjas de máxima audiencia.

El Pleno del CAC aprobó por unanimidad, a través del Acuerdo 99/2024 del 12 de noviembre, la realización de estos análisis publicitarios. El objetivo es examinar los contenidos emitidos para verificar si se han vulnerado sistemáticamente las normas del regulador o si, por el contrario, las comunicaciones comerciales cumplen los requisitos para ser consideradas de servicio público o benéficas.

Lee también

Catalunya Ràdio incumple los límites horarios de publicidad

REDACCIÓN

Paralelamente, se ha concedido un plazo de quince días a la CCMA para presentar alegaciones y aportar la documentación que considere necesaria para justificar la legalidad de las emisiones cuestionadas.

El reglamento del CAC que regula los límites de la publicidad en las radios públicas se basa en una Comunicación de la Comisión Europea del 2009, que estableció el marco regulador de la financiación de los servicios públicos de radiodifusión. Esta normativa hace especial hincapié en el hecho de que los organismos públicos de radiodifusión tienen que evitar actividades que generen distorsiones desproporcionadas de la competencia -principio de proporcionalidad- y que no sean imprescindibles para cumplir su misión de servicio público.

En este contexto, en el año 2011 el CAC adoptó una regulación que limita la presencia de publicidad a las emisoras públicas de Catalunya a un máximo de seis minutos por hora. En otros países, como Alemania, Reino Unido o España (RNE), las emisoras públicas no emiten publicitado, y en otros como por ejemplo Francia, aunque buena parte de las emisoras públicas tampoco emiten publicidad, las que lo hacen, tienen limitada la suya presencia a 17 minutos/día, con un máximo de tres minutos/hora en el prime time .

Etiquetas