Ha llegado la gran noche de la música europea. Este sábado, 11 de mayo, se celebra en el Malmö Arena de Malmö (Suecia) la gran final de Eurovisión 2024, en la que 25 países competirán para llevarse el micrófono de cristal. Como es tradición, la gala se inauguraba con el desfile de banderas. Precisamente, este momento ha generado una gran cantidad de reacciones en redes sociales en nuestro país, puesto que los comentaristas de TVE, Tony Aguilar y Julia Varela, han tenido un gesto de lo más revelador cuando ha salido a escena Eden Golan, representante de Israel en el certamen.
La edición de este 2024, se trata de una de las más polémicas de la historia del festival. La última semana ha estado marcada por la tensión, que ha estallado este sábado, cuando el representante de Países Bajos, Joost Klein, ha sido descalificado tras protagonizar “un incidente” con una miembro del equipo de producción. A todo esto, se le ha sumado que la participación de Israel en plena ofensiva en Gaza, así como la actitud de sus medios y delegación del país, ha generado protestas y muestras de rechazo de varios artistas y delegaciones de otros países.
Es por eso que en cada aparición de la representante israelí, Eden Golan, se respiraba un momento tenso. Esta tensión también se ha trasladado a los comentaristas españoles. Durante el desfile de banderas y la aparición de Eden, el equipo de retransmisión de RTVE se ha limitado a pronunciar el país y no ha hecho mención del nombre de la candidata ni de su canción.
El gesto no ha pasado desapercibido, puesto que el certamen se encuentra en medio de una polémica sin precedentes que incluso ha obligado a la UER a reunirse de urgencia horas antes del arranque de la gala. De hecho, en las inmediaciones del recinto, se movilizaban esta tarde manifestaciones en defensa de Palestina y en contra de Israel.
Polémica
Las redes sentencian a RTVE por su postura ante la presencia de Israel
La postura de los comentaristas ha provocado controversia en redes, puesto que hay quienes les han aplaudido por esa fría forma de presentar la candidatura israelí y ha habido otros quienes consideran que desde RTVE se está siendo tibio a la hora de condenar la participación de este país en el certamen europeo. Cabe recordar que han sido varias las delegaciones y artistas que se han posicionado en contra de esta presencia.
Este sábado, Bambie Thug, la representante de Irlanda, decidía ausentarse del ensayo de vestuario para poner en conocimiento de la Unión Europea de Radiodifusión una queja por los comentarios peyorativos que hizo la corporación de radiodifusión israelí (KAN) sobre ella. Durante el ensaye del desfile de banderas este sábado, no salieron tres delegaciones: Irlanda, Grecia y Suiza -algo que no pasó en la gran final-.
Asimismo, Alessandra Mele, que debía ser la portavoz de los votos del jurado de Noruega, ha anunciado horas antes del inicio de la gala que no participaría finalmente en el certamen y se posicionaba en contra de la participación de Israel. Loreen, ganadora de la pasada edición, aseguraba que no saldría a entregar el trofeo al país de Oriente Medio en caso de que ganase el certamen, tal y como sucede tradicionalmente con el anterior ganador del festival. La polémica está servida en esta edición.