Un nuevo frente judicial se ha abierto entre dos de los grupos audiovisuales más importantes de España, Mediaset y Radio Televisión Española. Según avanza el medio El Independiente, Reti Televisive Italiane, empresa italiana perteneciente al grupo Mediaset, había demandado al ente público al considerar que este había incumplido los compromisos que figuraban en un contrato que aún estaba vigente entre ambas partes.
Tal y como desvela el citado medio, la televisión italiana asegura que RTVE incumplió uno de los contratos que firmaron para la cesión de los derechos de emisión de la serie diaria Seis hermanas, producida por Bambú Producciones y que se emitió en España en La 1 de RTVE entre 2015 y 2017.
''En octubre-noviembre de 2021, RTI inició relaciones con CRTVE para la adquisición de 260 episodios de la serie 'Seis hermanas' para su emisión en exclusiva en la cadena Canale 5 en Italia a partir de septiembre de 2022", manifiestan en la demanda.
El origen del problema surgió cuando la empresa italiana consideró que el grupo audiovisual público se había saltado el pacto entre las partes y acudió a los juzgados para subsanar el daño. La cuantía que reclama la parte transalpina no figura en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y RTVE se ha negado a dar más detalles de este frente judicial.
Para poder hacer frente a esta demanda, RTVE ha tenido que lanzar una licitación, por un importe de entre 80.000 y 120.000 euros, en la que buscan un despacho de abogados que se encargue de la representación legal en este proceso judicial, que se inició con una denuncia por daños y perjuicios.
En la licitación que se ha hecho pública, la corporación pública pide expresamente que el equipo que se encargue de la defensa jurídica deberá tener en nómina a un abogado especialista en derecho de televisión con una “titulación académica que acredite para el ejercicio de la abogacía en Italia y con 4 años mínimo de experiencia”.